_
_
_
_

La patronal vizcaína propone asumir riesgos políticos para lograr la paz

Vázquez Eguskiza dice que Euskadi "no puede ser competente" con violencia

Pedro Gorospe

El presidente de la patronal vizcaína, Cebek, José María Vázquez Eguskiza, pidió ayer a los partidos que arriesguen con sus planteamientos y propuestas políticas para, de una vez para siempre, aislar y acabar con el terrorismo y quienes lo apoyan. Un discurso que coincide básicamente con el que el lehendakari Juan José Ibarretxe ha esgrimido en las últimas semanas y que ayer mismo trasladó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

"Un país sin miedo, sin ETA, eso es ser un país competente"

Vázquez Eguskiza hizo esas declaraciones durante el almuerzo coloquio con motivo de la asamblea general de Cebek ante un numeroso grupo de empresarios vizcaínos entre los que se encontraban, como invitados, el ex ministro de Industria y presidente de Vueling, Josep Piqué y el de Gamesa, Guillermo Ulacia. También estaba en representación del Gobierno vasco la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y la consejera de Industria, Ana Aguirre.

"Toda la política democrática debe de tomar riesgos para traer el cese definitivo de la violencia", aseguró el mandatario de la patronal. "Euskadi no puede ser competente, no puede tener stock de credibilidad, cuando una parte de sus ciudadanos emplea la violencia como método de imponer sus ideas, y otro grupo de ciudadanos, no desdeñable en número, acepta que se emplee esa violencia, contribuyendo a crear aún más confusión política", añadió.

Una de las principales reticencias que genera la figura de Vázquez Eguskiza entre las patronales alavesa y guipuzcoana, y entre algún sector de la suya, es, precisamente, su perfil político, que según aseguran, está escorado hacia el discurso oficial de Gobierno vasco, cuando es mayoritaria la postura de una Confebask al margen de la política.

Vázquez Eguskiza también reflexionó sobre el hecho de que poco a poco la sociedad del bienestar está acomodando a los ciudadanos. "No es fácil ver la preocupación por la violencia. No es fácil ver nítidamente esta preocupación", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Apenas dos días después del homenaje a las víctimas de ETA organizado por el Gobierno vasco en San Sebastián, Vázquez Eguskiza dijo querer apartarse de la cabeza la idea de que la sólo están preocupados por la violencia las víctimas. "Los empresarios somos unas víctimas silenciosas aunque no resignada, a las que nos toca estar preocupados no sólo por la violencia sino también por el futuro económico". En su opinión, el objetivo definitivo debe de ser acabar con ETA. "Un país sin miedo, sin ETA, eso es ser un país competente", concluyó

Además de su petición de más actividad política para lograr el fin de la violencia, reclamó una mayor inversión en ciencia y en formación, y un compromiso de los trabajadores vascos por la modernidad.

En ese momento reconoció el esfuerzo de las instituciones públicas, que empujan a la industria y al desarrollo "por encima de las dificultades que la atmósfera política general aporta sistemáticamente". Se refería a las "fuerzas del no que actúan intensamente: no al tren, no al Petronor, no a casi todo, pero no renuncian a nuestro cómodo modo de vivir", criticó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_