Los padres que defienden el castellano y el PP piden el cese de Campos
Las declaraciones del consejero de Educación, Tontxu Campos, el pasado lunes en el Parlamento reconociendo que los alumnos escolarizados en euskera carecen de recursos para enfrentarse a los exámenes de la prueba internacional PISA en la lengua vasca y que rinden mejor en su idioma materno, el castellano, ha destapado la caja de los truenos. El PP y la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, que aglutina a los padres que defienden la escolarización de sus hijos en castellano, han aprovechado las palabras del consejero para pedir su dimisión.
Entienden que incurre en una grave contradicción al lanzar la reforma del actual sistema de modelos lingüísticos para impulsar el euskera, relegando a la lengua castellana. El PP exigió a Campos que revise "de manera inmediata su política lingüística o que se vaya". "La imposición del euskera como lengua vehicular va en contra de los análisis de los expertos".
Por su parte, la Plataforma tildó de "estafador" al consejero por defender que los alumnos expresan mejor sus competencias en su idioma materno y, sin embargo, fuerza una reforma para relegar al castellano (la lengua materna del 80% de la población en Euskadi). "Reflejan el cinismo, la incoherencia y la imposición con las que el Departamento de Educación del Gobierno está actuando en los últimos tiempos".
Según la Plataforma, no se puede admitir que el consejero reconozca que la lengua materna es la mejor vía para adquirir competencias para la vida y el mejor camino para demostrarlas y "se saque de la manga un decreto que impide a los alumnos que tienen de lengua materna el castellano, poder adquirir esas competencias y destrezas en su idioma familiar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.