200 vecinos de Fuencarral-El Pardo piden más centros de salud en su distrito
Alrededor de 200 personas se concentraron ayer frente al centro de salud del distrito de Fuencarral-El Pardo, en la calle de la Isla de Java, para defender la sanidad pública y solicitar una mejora de las condiciones del ambulatorio y el centro de especialidades que les atiende.
"En la zona se han creado dos barrios nuevos, el de Las Tablas y el de Montecarmelo, y seguimos todos acudiendo a este ambulatorio, que está en pésimas condiciones", cuenta Alberto Navazo, de la Asociación de Vecinos del PAU de Montecarmelo. La situación de las especialidades, dicen, está peor. Cuentan con un centro específico que fue parcialmente cerrado por problemas estructurales. Desde entonces ha pasado un lustro, la población ha aumentado exponencialmente y no ha habido recambio al cierre.
"No tenemos pediatras. Aquí había una población mayor, pero en los últimos años han venido muchas familias y no hay quien atienda a los niños", dice María Jesús Vilches, de la Asociación Unión de Fuencarral. Para hacerse una simple radiografía, los vecinos son derivados al hospital La Paz, ya abarrotado, o al centro de salud de Peñagrande, "incluso más lejos, a centros privados". Pese a los problemas, la Consejería de Sanidad no les recibe, y tampoco el gerente de área de medicina especializada.
"Estamos aquí para pedir una mejora en las condiciones, pero también en defensa de la sanidad pública. Creemos que el Gobierno de Madrid pretende dejar que se siga deteriorando la situación de la sanidad para después tener la excusa para privatizarla", explica Alberto.
"Los médicos están pasando hasta 10 horas de consulta y pueden dedicar muy poco tiempo a cada paciente", señala María Jesús Vilches, de la Asociación Unión de Fuencarral.
Desde la Consejería de Sanidad se limitan a afirmar que se van a construir varios centros de salud en la zona. Tanto Montecarmelo como Las Tablas cuentan con parcelas adjudicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ambulatorios
- Centros salud
- Fuencarral-El Pardo
- Orden público
- Atención primaria
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Ayuntamiento Madrid
- Distritos municipales
- Ayuntamientos
- Asistencia sanitaria
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Política municipal
- Administración local
- España
- Problemas sociales
- Sanidad
- Política
- Administración pública