_
_
_
_

Iniciativa para articular las ferias de arte contemporáneo y videoarte Swap y Loop

El coleccionista Joaquín Díaz Cascón y su hija Marina, organizadores de la feria de arte contemporáneo Swab, que se clausuró el domingo en las Drassanes, no podían ocultar su satisfacción, la misma que se palpaba en la gran mayoría de las casetas. La feria, que reunió 34 galerías, poco más del 10% de las que participan en la madrileña Arco, registró unas 650 ventas, por más de 1,2 millones de euros, sin contar las reservas. Este resultado hace aún más necesaria la reunión que anunció el director del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, Antoni Lladó, para discutir con los representantes de los galeristas las nuevas estrategias dirigidas a impulsar el sector, así como la posibilidad de articular las dos ferias que se celebran en Barcelona (Swab y la de videoarte Loop, que tuvo lugar el fin de semana anterior) en una propuesta de mayor envergadura.

"Lladó nos trasmitió la voluntad del Departamento de Cultura de apoyar y potenciar la feria. A nosotros nos gustaría coincidir con Loop, pero manteniendo los dos eventos independientes, y así lo comunicamos a sus organizadores", señaló el director de Swab, que este año recibió una subvención de 30.000 euros de la Generalitat. En la reunión, que se celebrará el viernes, participarán, además del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el propio Lladó, los representantes del Gremio de Galerías de Cataluña, Art Barcelona, Art Catalunya y la Asociación de Galeristas Independientes. Durante este fin de semana, más de 40 galerías de Cataluña se sumaron a la celebración de la Nit dels Museus, manteniendo abiertos sus establecimientos hasta medianoche.

La gran mayoría de los participantes de Swab, especializada en galerías jóvenes y artistas emergentes, destacaron el acierto del formato reducido. "Por fin una feria a escala humana y con un grupo de galerías realmente interesantes. La prefiero a Arco", confesó la responsable de la galería Leo König de Nueva York, que participó en los dos eventos.

A pesar de que la organización declaró haber superado los 8.000 visitantes, lo cierto es que todos coincidieron en que hubo poco público, pero muy especializado y sobre todo comprador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_