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Un estudio relaciona la pintura rupestre con la de Tàpies

Indicios de informalismo y 'action painting' prehistóricos

Jacinto Antón

¿Vanguardias en la prehistoria? ¿Informalismo en las postrimerías del epipaleolítico? ¿action painting en El Cogul? ¿Un Tàpies hace 6.000 años? Así parecería a tenor del estudio sobre las célebres pinturas rupestres (Patrimonio de la Humanidad) del municipio de la comarca de Les Garrigues que han realizado dos estudiosos del arte levantino y esquemático, la arqueóloga Anna Alonso y el pintor Àlex Grimal.

"Hay pintura esquemática en El Cogul hecha con los dedos"

Los especialistas, que el próximo día 29 presentan en el Saló de Croniques del Ayuntamiento de Barcelona su libro L'art rupestre del Cogul, primeres imatges humanes a Catalunya (Pagès Editors), sostienen que la pintura esquemática, que aparece en El Cogul junto a la levantina, más antigua y claramente figurativa, fue hecha con el dedo, con lo que se trataría de arte gestual, relacionado -a través de un verdadero abismo de tiempo- con los informalistas y ¡con el trabajo de Tàpies!

"Estamos, salvando las distancias temporales, ante un arte que podríamos calificar de expresionismo abstracto", subraya Grimal, que añade que en la zona levantina se encuentran también máculas, manchas, dibujos realizados mediante la técnica de arrojar pintura a la pared, algo que remite al action painting, a Pollock... Incluso hay "cruces idénticas a las de Tàpies". El estudioso apunta que es absurdo ver el arte esquemático (6.500 a 3.500 años antes del presente), como han hecho tradicionalmente investigadores como Martín Almagro, como una degeneración del arte levantino (10.000 a 6.500 años antes del presente).

"Lo grande de esto es que ofrece una vía para entender a la gente que realizó esas pinturas", recalca Grimal. "Sabemos que era un arte esencialmente religioso, pero saber que emplearon técnicas que miles de años después harían suyas las vanguardias nos adentra en un mundo nuevo de significados e interpretaciones y nos acerca a ellos, a su mentalidad. Desde luego, es hermoso que encontremos un acceso al arte prehistórico a través del arte de las vanguardias".

Grimal es un viejo conocido de los estudiosos del arte rupestre que sorprendió a todo el mundo al proponer que parte de la pintura levantina fue creada usando plumas de ave como pinceles. En el libro que ha realizado con su pareja de investigación, Anna Alonso, se pasa revista al patrimonio de la Roca dels Moros, donde se encuentran las pinturas de El Cogul, de cuyo descubrimiento se cumple este año el centenario. El volumen traza la historia del lugar, del hallazgo y su divulgación; presenta fotos y pormenorizados dibujos clarificadores de las pinturas, y analiza la iconografía, las proporciones y las variantes estilísticas en relación con todo el arte rupestre de Levante.

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Los autores aprovechan para advertir del peligro de la moda de limpiar las pinturas, algo que se hace, a su juicio, con procedimientos muy agresivos y que es innecesario en la época de la electrónica. "Dejemos las pinturas en paz", señalan.

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Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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