_
_
_
_

El mapa sanitario prevé contratar a unos 2.000 profesionales hasta 2015

Ana Pantaleoni

El Gobierno aprobó ayer el mapa sanitario, sociosanitario y de salud pública de Cataluña que planifica la política de salud hasta 2015. Entre otras cuestiones, prevé un crecimiento de personal de entre 2.000 y 2.200 profesionales, y la creación de entre 25 y 35 centros de salud. Cataluña cuenta en la actualidad con 365 áreas básicas. La consejera del Departamento de Salud, Marina Geli, no detalló ayer, sin embargo, el número concreto de médicos y enfermeras.

La nueva distribución pone el acento en el territorio, ofreciendo criterios para tomar las decisiones en cada zona a través de los 37 gobiernos territoriales de salud y la colaboración de los ayuntamientos. El mapa se ha realizado basándose en una proyección de población que sitúa a Cataluña entre 8 y 8,2 millones de habitantes en 2015. En la actualidad hay 7,5 millones de habitantes con tarjeta sanitaria. Geli aseguró que es un mapa sanitario que "se basa en indicadores de salud y de demanda poblacinal, es dinámico y se puede ir actualizando". El nuevo texto renueva el vigente en Cataluña desde 1980, cuando la Generalitat estaba presidida por Josep Tarradellas, aunque durante estos años ha ido actualizándose y modificándose.

El mapa determina que las unidades médicas específicas se crearán o se mantendrán en función del número de casos existentes en el territorio, como puede ser las de cirugía cardiaca, que se abrirán en las zonas donde se registren entre 300 y 500 casos al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_