Feijóo defiende que se pueda elegir la lengua de la enseñanza
El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció ayer en Madrid, en una intervención en el Fórum Nueva Economía, que la normativa lingüística aprobada por el Gobierno de la Xunta "ha dejado la puerta abierta para que las clases en educación primaria y secundaria se impartan sólo en gallego". "¿Por qué los nacionalistas se copian entre sí lo peor?", lamentó el presidente del PP gallego, para quien este tipo de políticas "empobrece" la educación.
El responsable de la oposición en Galicia explicó en presencia de Mariano Rajoy que él es partidario de fomentar el bilingüismo en Galicia, de forma que exista libertad para elegir la lengua en la que aprender en las escuelas y que, al mismo tiempo, se impulsen políticas para "conservar y proteger la lengua gallega". "Cuando uno quiere demasiado a otro acaba ahogándolo, y los nacionalistas ahogan el gallego", señaló.
Feijóo criticó también la "manipulación" que atribuyó al Gobierno de los medios públicos de comunicación en Galicia y acusó a CRTVG de incumplir una supuesta normativa que les obligaría a dedicar a los partidos un tiempo proporcional a su representación en el Parlamento. El PP, a falta de un escaño para gobernar en Galicia, subrayó, apenas consigue 20 segundos en los informativos, informa Europa Press.
Reforma electoral
El líder del PP gallego aprovechó además su presencia en Madrid para urgir una reforma de la ley electoral para que gobierne el partido más votado y las coaliciones "pasen por las urnas" al tener que presentar una candidatura conjunta en los comicios.
Feijóo pidió a los socialistas que se comprometan a iniciar una reforma electoral que "perfeccione el sistema democrático" porque "no se utiliza convenientemente". "Las coaliciones tienen que pasar por las urnas, con un equipo único", manifestó.
El líder de la oposición en el Parlamento de Galicia dedicó gran parte de su intervención a resaltar la "división" que a su entender existe en el Gobierno de la Xunta. Afirmó que el "pecado original" del Ejecutivo de Emilio Pérez Touriño desde el principio de la legislatura ha sido precisamente la división. PSdeG y BNG, señaló, actuaron cegados por el "objetivo común" de que el PP no gobernara. La situación política gallega, añadió, se describe en términos de "incompetencia y desencanto generalizado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.