_
_
_
_
_

Directores de colegios piden que los policías vayan sin pistola

Los profesores creen que pueden dejar el arma para impartir educación vial

F. Javier Barroso

Los directores de los centros de educación infantil y primaria han solicitado a la Dirección Territorial de Educación de la capital que los policías municipales que impartan educación vial no lleven sus pistolas reglamentarias. Los docentes aducen que los alumnos, en especial los de seis y ocho años, no prestan atención a las clases y se distraen con los revólveres de los agentes. Además, ven peligroso estar en un ambiente escolar con esas armas. La Concejalía de Seguridad mantiene que los policías, al ir de uniforme están obligados a portar su arma.

El director del colegio público Tirso de Molina (en Arganzuela, 500 alumnos), Miguel Bremar, afirmó ayer que hasta hace cuatro años los agentes acudían de paisano y se cambiaban en el colegio. Tras dar la clase, sin pistola, se marchaban sin mayor problema. "Ahora van de dos en dos, con los revólveres bien visibles, lo que esto parece casi el Oeste. Les hemos pedido que dejaran la pistola en la unidad y nos han dicho que es imposible, que lo prohíbe la ley. Sin embargo, cuando van a hospitales y centros de menores no las tienen que llevar", asegura Bremar.

El presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, ha pedido que se suspenda de inmediato esta práctica por el beneficio de los alumnos. "Desde luego, la escuela no es el ámbito adecuado para ello, ni la enseñanza un medio que justifique el llevar un arma en un centro escolar", afirma Iglesias. Éste mantiene que no tiene nada que ver llevar una pistola con la educación vial que imparten los policías municipales. "También se trata de potenciar los valores formativos que reciben nuestros jóvenes. Y nadie pone remedio en este tema", concluye el edil socialista.

Obligados por ley

Una portavoz de la Concejalía de Seguridad afirmó ayer que las leyes obligan a que los agentes lleven su arma, cuando van de uniforme. Sin embargo, pueden pedir ir sin la pistola a la Delegación del Gobierno, como ocurre cuando van en labores de protocolo. Según la portavoz, otro argumento para llevar las pistolas es que los alumnos tienen que acostumbrarse a ver a los policías de uniforme y con todos los complementos que utilizan en su trabajo. Entre ellos se encuentra el arma.

"Además, hay otro factor importante. El policía, mientras va al colegio y está dando clase, sigue siendo policía. Si surge un problema y tienen que intervenir, ¿cómo lo hacen? Incluso por su propia seguridad y por la de los propios alumnos, tienen que ir armados", afirmó la portavoz municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_