_
_
_
_
Reportaje:Econonía global

Europa gana en Serbia

El triunfo electoral de Boris Tadic allana el camino a las inversiones extranjeras en el país balcánico

La victoria de Boris Tadic en las recientes elecciones serbias es el triunfo político de los sectores moderados del país balcánico. Es también la victoria de los líderes cercanos a Occidente, pero sobre todo es un éxito de la europeización de la economía serbia. No es coincidencia que sólo dos semanas antes de los comicios la Unión Europea firmara con Tadic el Acuerdo de Asociación y Estabilización, paso previo para el ingreso al club comunitario y la ratificación oficial de que la UE quiere una relación comercial, económica y laboral privilegiada con Serbia.

La UE y Tadic van juntos, y así lo ha dejado claro la Comisión Europea. Y así también lo entienden las empresas. Después del triunfo de Tomislav Nikolic sobre Tadic en la primera vuelta electoral de enero, las empresas europeas paralizaron cualquier inversión en el país como ha venido siendo habitual durante el último curso, fruto de la elevada inestabilidad política. No obstante, en el último mes las cosas han cambiado. Una semana antes de los comicios, Fiat confirmó una inversión en el país de 700 millones de euros, eso sí, supeditada al triunfo del Partido Democrático.

La inversión extranjera es precisamente una de las asignaturas pendientes de una economía que creció en 2007 el 7%, casi el triple que sus homólogos europeos y que este año elevará su PIB cerca de un 6%. Los últimos datos indican que la llegada de capitales al país ha sido sólo de 10.000 millones en los últimos siete años -su PIB anual es de 56.000 millones-, aunque más de la mitad de este volumen se ha generado a partir de 2006. Dinamizar este sector es una de las principales tareas de Tadic en su nuevo mandato.

Durante estos últimos cinco años, el actual primer ministro ha mejorado las normativas legales para la inversión extranjera con reformas fiscales que conceden exenciones a empresarios que den trabajo a personas en paro y con edad avanzada, y se han impulsado leyes más flexibles para conceder préstamos. Entre los retos de este nuevo mandato, el FMI ha señalado que la principal tarea del país es apurar las privatizaciones y terminar con los monopolios públicos. En este sentido, se ha puesto en marcha la venta de Telecom Srbija, el monopolio estatal de telecomunicaciones.

Con ello se abriría un abanico de nuevas posibilidades de inversión para las empresas europeas. Los datos del ICEX indican que quedan al menos unas 1.200 empresas públicas por privatizar que se complementan con futuras concesiones públicas especialmente en carreteras y abastecimientos de productos de consumo general. En cuanto a comercio exterior, los sectores exportadores son la tecnología industrial y la moda. La industria química y la manufactura son clave en las importaciones.

En cuanto a previsiones para este año, los pronósticos estatales indican que el gran problema seguirá siendo la inflación. La crisis de los alimentos en el mundo ha recrudecido la complicada lucha del Gobierno serbio contra los precios. En 2000 crecían a un nivel anual del 100% y la subida se ha logrado reducir hasta el 9,3% en 2003 y hasta un 6,6% en 2006. El año pasado se llegó hasta el 5,4% de alza a mediados de año, pero los problemas mundiales elevaron la cifra hasta el 8,4% al cerrar el año. Los más pesimistas hablan incluso de dos dígitos para este año. De momento, van en el 13%. -

Un joven salta junto a una valla que anuncia la candidatura de Boris Tadic en las últimas elecciones serbias.
Un joven salta junto a una valla que anuncia la candidatura de Boris Tadic en las últimas elecciones serbias.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_