Irán lamenta que los saudíes aumenten la producción de crudo y descarta imitarles
El ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, criticó ayer la decisión de Arabia Saudí de aumentar su producción de petróleo en 300.000 barriles diarios, que consideró una "medida política". Nozari considera que subir la producción de la OPEP sólo llevaría a un alza en las reservas, según medios iraníes. Nozari hizo sus comentarios un día después de que Arabia Saudí, líder de la OPEP y aliado clave de Estados Unidos en Oriente Próximo, anunciara planes para un modesto aumento en su producción a petición personal del presidente George W. Bush.
Nozari se negó a incrementar la producción de crudo en Irán, uno de los exportadores más importantes del mundo. Por otro lado, Bush, en su visita a Egipto, dijo que el aumento de producción de Arabia Saudí "es algo, pero no es suficiente. Nuestro problema se solucionará si apostamos por la explotación de nuevas reservas nacionales, por la capacidad de refinado, por promover la energía nuclear y desarrollamos más las energías alternativas".
De hecho, el Gobierno de EE UU abrió ayer a la exploración de crudo un pequeño sector de la Reserva Nacional Petrolera en Alaska, donde se calcula que existen casi 3.000 millones de barriles. El sector también proporcionaría billones de metros cúbicos de gas natural para los mercados norteamericanos a través de gasoductos que están en la etapa de planificación.
Mientras tanto, el barril de petróleo de brent, el de referencia en Europa, ha superado ya el precio real que tuvo el crudo en 1864, en plena fiebre del petróleo. Aquel año costó 109,69 dólares de entonces cada barril, según la revista Forbes, recogida por Servimedia. El viernes se situó en 124,99. En 1859 comenzaron las primeras extracciones del oro negro en Pensilvania y en pocos años el precio se multiplicó por 10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.