Transportes rechaza la petición de Lazcoz sobre el tranvía
El alcalde de Vitoria quería reducir a un solo carril el paso por el centro
El Gobierno mantendrá la doble vía en todo el trazado del tranvía de Vitoria en contra de la voluntad del alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, quien había pedido un solo carril en la centrica calle General Álava. La decisión de la consejería de Transportes supone mantener el proyecto consensuado entre el Ejecutivo, el consistorio y la Diputación. Lazcoz se limitó a responder ayer que meditará su respuesta.
"La propuesta del alcalde resulta inaceptable", afirma López de Guereñu
El tranvía de Vitoria se proyectó hace diez años como la solución a la comunicación de la periferia norte con el centro de la ciudad, de difícil acceso. En agosto de 2006 comenzaron las obras, cuyo final está previsto para diciembre próximo. "Siempre la colaboración ha sido total, lo que ha permitido que las obras se desarrollen de manera muy satisfactoria", explicó ayer Nuria López de Guereñu, responsable de Transportes. La comparecencia de la consejera ante la prensa pretendía atajar el único escollo presentado hasta el momento.
Lazcoz anunció hace una semana su intención de que el paso por la calle General Álava se realizase sólo en un carril. Aducía razones de seguridad de los peatones, aunque también había cierta cesión a las duras críticas de los vecinos del centro.
"La propuesta del alcalde resulta inaceptable", afirmó ayer López de Guereñu. "Crearía incertidumbre entre los viandantes y conductores de vehículos de carga y descarga, provocaría el colapso en el tráfico, y tendría una gravísima incidencia en la frecuencia del tranvía", añadió.
La consejera puso como ejemplo que "más del 70% de las incidencias que ha vivido el tranvía de Bilbao se han producido en el único tramo de vía única, un tercio del total del recorrido". López de Guereñu negó también que las aceras de dicha calle se estrecharían, tal y como adujo el alcalde, y recalcó que el espacio aumentará según el trazado previsto. Apuntó además que la seguridad de la circulación rodada por esa vía depende sobre todo "de las decisiones municipales en cuanto al ordenamiento del tráfico".
La titular de Transportes anunció un programa de formación e información para los vecinos, así como la colocación de señales luminosas y bolardos: "Entendemos la inquietud de los residentes. Por eso vamos a reforzar la seguridad de su paso por el centro, con la supresión del cruce de tranvías en toda la calle y la reducción de la velocidad a su paso por el centro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.