El Gobierno apuesta por que la unidad contra ETA se afiance en el "día a día"
"Lo más importante ya se ha producido, la unidad [contra ETA]. Hemos logrado estar todos juntos. Hemos trabajado por ello y vamos a trabajar para que sigamos todos juntos y sea para siempre". Con esta declaración, tras el Consejo de Ministros de ayer, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reveló la estrategia política del Gobierno en materia antiterrorista.
El Ejecutivo, además de los gestos del jueves en el Parlamento vasco, ha dado mucho valor al acuerdo político que, de modo unánime, lograron los partidos el miércoles en el Congreso, así como la disposición favorable del líder del PP, Mariano Rajoy, a apoyar al Gobierno en la lucha contra ETA.
La pretensión del Gobierno es mantener la unanimidad de la respuesta política del miércoles frente a la banda terrorista cada vez que las circunstancias lo requieran. Pretende consolidar la unidad alcanzada en el "día a día". El Ejecutivo no quiere plantearse un estadio ulterior de compromiso unitario como un pacto escrito para evitar que afloren las diferencias, sobre todo, con el PNV que, a través del plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, trata de abrir una vía política de diálogo con ETA, pese al fracaso del último proceso de final dialogado.
Fernández de la Vega aclaró ayer que la estrategia del Gobierno pasa por derrotar a ETA. "Sólo cabe una política antiterrorista, que es acabar con la organización terrorista con unidad y firmeza", precisó. Esta apuesta estratégica del Gobierno socialista le acerca al Partido Popular. "Se trata de ir afianzando la unidad en la práctica, partiendo de la base que logramos el pasado miércoles", señalaban ayer fuentes gubernamentales.
Nombramientos
El Consejo de Ministros de ayer, además, tomó las siguientes decisiones en materia de nombramientos: Belén Barreiro será nueva presidenta del CIS, en sustitución de Fernando Vallespín; Paloma Biglino, directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Cristina Latorre, vicesecretaria general de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno; Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana; Carolina Darias, delegada del Gobierno en Canarias y Rafael González, delegado del Gobierno en Murcia; Pilar Arranz, directora general del Instituto de Administración Pública. Por su parte, Antonio Bernabé se convertirá en el nuevo director general del Instituto de Turismo de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejo de Ministros
- IX Legislatura España
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- MAP
- Fernando Vallespin
- Ricardo Peralta
- Vicepresidencia Gobierno
- Delegados Gobierno
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- CIS
- PSOE
- Canarias
- Subdelegaciones del Gobierno
- Encuestas
- Región de Murcia
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Comunidad Valenciana
- Opinión pública
- Ministerios
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista