_
_
_
_

Iceta y Ernest Maragall discrepan sobre el grupo del PSC en Madrid

Miquel Noguer

La discusión sobre si el PSC debe o no hacer visible su fuerza en el Congreso con la creación de un grupo al margen del PSOE promete ser uno de los pocos elementos que animen el congreso de los socialistas catalanes del próximo verano. Dos dirigentes socialistas representantes de diferentes familias del partido no tuvieron inconveniente en discutir ayer públicamente sobre ello ni en hacerlo ante el primer secretario de PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, reclamó "voz propia" para el PSC en Madrid y recordó que los socialistas catalanes la tuvieron hasta la modificación del reglamento del Congreso tras el golpe de Estado de 1981. Lo dijo en una conferencia organizada por la Convenció pel Futur, surgida del entorno más catalanista del partido, del que forman parte, entre otros, Raimon Obiols y Antoni Castells. En la misma mesa de debate estaba el viceprimer secretario, Miquel Iceta, quien no dudó en decir que plantear ahora la creación de un grupo propio podría llegar a ser un "fraude" para los votantes socialistas. Parte de la discusión transcurrió ante un presidente de la Generalitat que aguardaba en el patio de butacas para intervenir en un debate posterior.

Ante las demandas de Maragall, Iceta afirmó que el PSC no tiene grupo propio en el Congreso "porque no ha querido". "Si lo hubiéramos querido, lo habríamos podido hacer, o con grupo propio o en el Grupo Mixto", dijo. "Es una opción que siempre tenemos abierta", apuntó, aunque añadió que no es viable en esta legislatura "por coherencia política". Maragall e Iceta quisieron mostrar después que sus planteamientos no estaban tan alejados. El consejero recordó que tener voz propia no es una cuestión que se limite a tener o no tener grupo parlamentario, sino a la actitud ante negociaciones como la de la financiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_