Roca acusa al administrador judicial de causarle un agujero de 24 millones
El cerebro del 'caso Malaya' tiene un pasivo de 120 millones en sus negocios
La última vista sobre la situación penitenciaria de Juan Antonio Roca arrojó ayer luz indirecta sobre el patrimonio real del supuesto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga). El abogado de Roca, Aníbal Álvarez, aseguró que "la mala gestión" del primer administrador judicial de los bienes del ex asesor urbanístico le causó perjuicios económicos de 24 millones de euros.
De este desfase, 10 millones corresponden, según Álvarez, a "embargos por pagos hipotecarios no atendidos y por no haberse personado el administrador en varias demandas".
Bienes por 10 millones han sido subastados por no pagar las hipotecas
La referencia de Álvarez sobre el patrimonio de su cliente se produjo en la Audiencia Provincial de Málaga, en la vista de un recurso sobre la puesta en libertad bajo fianza de un millón de euros del ex asesor urbanístico por el caso Malaya, y que permitió a Roca disfrutar de diez días en la calle antes de volver a ser encarcelado por la Audiencia Nacional por el caso Saqueo. Tanto el fiscal como las acusaciones particulares, ejercidas por el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía, negaban que Roca tenga arraigo en Marbella -uno de los motivos que justifican la fianza- porque "todos sus bienes conocidos en España están intervenidos" y nada le ata a la ciudad, lo que incrementa el riesgo de fuga. Por ello, pedían a la Audiencia que revocara la libertad bajo fianza y dictara otra vez prisión provisional para Roca por el caso Malaya.
Este argumento de la acusación fue rebatido por Álvarez con una queja sobre el tratamiento que han recibido los bienes de Roca tras su detención. Según el letrado, durante la administración judicial de José Luis Gallardo "han desaparecido algunos bienes y otros han sido malvendidos o se están subastando". El abogado afirmó que los bienes trabados por el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que lleva el caso Malaya, "están para responder de una hipotética condena en el futuro", y en caso de que Roca resulte absuelto tendrían que devolverle los bienes en su mismo estado. "Esto no va a ocurrir, porque tenemos un desfase de la cifra nada desdeñable de 4.000 millones de pesetas [24 millones de euros], del que alguien deberá decir algo en su momento", dijo Álvarez.
El anterior administrador judicial del caso Malaya, José Luis Gallardo, fue nombrado semanas después de arrancar la operación contra la corrupción en Marbella en marzo de 2006 y dimitió "por motivos personales" el pasado mes de febrero. Su actuación fue ampliamente criticada por los abogados de varios procesados en la operación, que consideran que su cese se debe a "motivos profesionales". Los administradores judiciales que han sustituido a Gallardo están realizando "una auditoría" sobre su gestión, afirmó Álvarez.Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con el ex administrador judicial para conocer su versión.
El juez Torres, anterior instructor del caso Malaya, afirmó que Roca tenía un patrimonio de 120 millones de euros, reconocido, además, por el ex asesor. El letrado Álvarez aclaró que esa cantidad corresponde al "pasivo" de las empresas de Roca, y protestó porque "se están subastando bienes judicialmente porque el anterior administrador no atendía a los pagos hipotecarios".
Respecto al patrimonio supuestamente oculto en paraisos fiscales que, según el fiscal, justificaría mantener a Roca en prisión, Álvarez afirmó que "el ministerio público se mueve en "vaguedades e hipótesis". "El supuesto patrimonio en el exterior no está localizado y por lo tanto no existe. Lo que no está en autos no está en el mundo", recordó Álvarez. La justicia suiza ha comunicado al actual instructor del caso Malaya, Óscar Pérez, que Roca y sus dos hijos tienen sociedades en Islas Vírgenes británicas y en Liechtenstein.
Finalmente, el abogado de Roca pidió un trato para su cliente igual que para el resto de imputados en el caso Malaya. Para ello puso como ejemplo, aunque sin citarlo, al ex teniente de alcalde Pedro Román, que pudo salir de prisión tras abonar 500.000 euros, a pesar de habérsele hallado dinero en el extranjero. Roca fue trasladado ayer a la cárcel de Alhaurín de la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.