Los daños sufridos en 400 presas desatan la alarma
Tres instalaciones nucleares se alzan amenos de 250 kilómetros del epicentro
La agencia también aseguró que 2.000 soldados habían sido enviados a reparar grietas "muy peligrosas" en la presa de Zipingpu, aguas arriba de la ciudad de Dujiangyan, aunque más tarde el Gobierno aseguró que tras ser inspeccionada había sido declarada segura. Un total de 391 embalses -la mayor parte pequeños- han resultado afectados.
"Actualmente, el problema más peligroso son los embalses cerca de Wenchuan
[donde se situó el epicentro del terre-moto]", dijo ayer He Biao, director del Centro Aba de Gestión de Desastres en Sichuan. "Hay serios problemas en la presa de Tulong, en el río Min. Podría romperse", señaló.
La existencia de instalaciones nucleares en la provincia de Sichuan también despertaba preocupación. La agencia France Presse destacaba ayer la ubicación de al menos tres centros con reactores experimentales o dedicados a la producción de combustible o elementos para armas en un radio de unos 250 kilómetros del epicentro. Una de estas plantas está en Mianyang, ciudad duramente afectada por el seísmo y en la que se habían contado hasta ayer más de 7.000 víctimas mortales. Se desconocía ayer si el terremoto había causado daños a ése y a los otros centros, señalaba France Presse.
Mientras tanto, la ayuda ha comenzado a llegar a pie y en helicóptero a las zonas más golpeadas por el seísmo, donde ayer había aún víctimas atrapadas vivas, que no habían sido rescatadas.
Los equipos de salvamento lograron por fin llegar al epicentro. Unos 50.000 soldados han sido desplegados hasta ahora por el Gobierno chino en las tareas de rescate.
Los soldados que entraron en la ciudad de Yingxiu, en el condado de Wenchuan, encontraron sólo 2.300 supervivientes, sobre una población total de unas 10.000 personas. Otras 1.000 estaban gravemente heridas.
Quienes llegaron a las zonas más castigadas aseguraron que hay pueblos que han sido prácticamente borrados del mapa por el terremoto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































