_
_
_
_

China confirma sus peores temores

La cifra de muertos llega a casi 20.000 y podría llegar a 50.000 según las autoridades chinas.- Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para tratar de salvar a unas 26.000 personas atrapadas.- Rescatada una niña de 11 años tras 68 horas bajo los escombros

La cifra de muertos por el peor terremoto en tres décadas en China no para de subir. Pekín ha anunciado hoy que ya ascienden a 19.500 los fallecidos por el seísmo que sacudió el lunes pasado la provincia de Sichuan, y no descarta que esa cifra alcance los 50.000. Mientras los equipos de rescate aceleran la búsqueda de supervivientes pese a que poco a poco se desvanecen las esperanzas de hallar a más personas con vida de entre toneladas de escombros. Pero siempre hay un rayo de luz en medio de la desesperación. Una niña de 11 años ha sido rescatada hoy con vida, después de pasar 68 horas bajo los escombros de lo que fue su escuela en Yingxiu, el epicentro del sismo.

Un fotógrafo de la agencia AFP ha visto como los equipos de rescate sacaban a la niña, después de oir sus llantos cuando removían los trozos de concreto. "Es maravilloso, ¡ella está viva!", ha gritado uno de los ayudantes, mientras los demás rompían en aplausos.

Más información
La ayuda internacional comienza a llegar a China
China llora la muerte de sus hijos únicos
Los daños sufridos en 400 presas desatan la alarma

Unos 10 millones de habitantes de esta provincia se han visto directamente afectados por el terremoto que ha dejado por los suelos a pueblos enteros, según la agencia estatal Xinhua.

Pekín está movilizando a unos 30.000 soldados más, que se sumarán a los 50.000 desplegados para tratar de rescatar a las 26.000 personas aún atrapadas bajo los escombros de edificios, viviendas y escuelas. Según fuentes de la embajada china en Washington, citadas por la cadena CNN, más de 4,3 millones de casas han colapsado o presentan daños irreparables tras el seísmo 7,9 grados.

China ha dejado de lado sus recelos y ha aceptado la ayuda extranjera así como la asistencia de equipos de rescate de Japón y su rival Taiwán.

Por su parte, el gobernante Partido Comunista ha pedido a sus funcionarios que "aseguren la estabilidad social", después de que el desastre desatara una serie de rumores acerca de vertidos químicos, temores de presas a punto de estallar y escenas de desesperación colectiva. De hecho, la agencia Xinhua, ha dicho que una inspección a una de las presas de Sichuan, que se temía tuviera grietas "extremadamente peligrosas", ha revelado que está "segura y sin daños".

Centenares de helicópteros han llegado a las zonas más afectadas y han lanzado toneladas de alimentos y medicinas. El Ministerio de Exteriores chino ha dicho que los artículos más necesitados son colchas, tiendas, alimentos, teléfonos de satélite y excavadoras. También son bienvenidos material para vendajes, antibióticos y tablillas, así como equipos más sofisticados como ventiladores y máquinas de diálisis renal.

Preocupación por las presas

A pesar de no querer que se extienda la alarma, el ministro de Asuntos Acuáticos, Chen Lei, ha advertido de un daño extenso en la red de presas en el sudeste del país. Los medios estatales han informado de que al menos 17 pantanos se han visto afectados por el terremoto, y sus presas muestran grietas por las que se está filtrando agua.

"Especialmente en la provincia de Sichuan, hay muchas presas dañadas por el seísmo, su alcance es extenso y los peligros poco claros", ha dicho Chen en un discurso ofrecido a las autoridades ayer.

Pese a que no se han evidenciado crecidas en los ríos, los militares han optado por evacuar a los poblados que podrían verse afectados, mientras se evalúa el alcance real de la situación.

Los muertos rozan ya los 15.000 mientras varias ciudades permanecen incomunicadasVídeo: Reuters / Agencia Atlas
Los muertos en la provincia de Sichuan, epicentro de la tragedia, superan ya los 19.500Vídeo: Reuters / Agencia Atlas

China detiene a 17 personas por rumores falsos sobre el seísmo

Las autoridades chinas han detenido a 17 personas por difundir, sobre todo a través de Internet, falsos rumores sobre el terremoto que ha asolado el suroeste de China, según ha informado la agencia estatal Xinhua. Aunque el Ministerio de Seguridad Pública no ha señalado a qué falsos rumores se refiere, en los últimos días han circulado noticias en Internet que han sido rápidamente desmentidas, como anuncios de que se iba a producir un nuevo seísmo o fuertes réplicas. Las autoridades han llevado a cabo las detenciones en 11 divisiones administrativas de China después de encontrar más de 40 mensajes con "rumores", según Xinhua, "maliciosos ".

Las penas aplicadas a los detenidos han sido en su mayoría una advertencia de las autoridades tras un corto periodo de detención, aunque dos de ellos continúan bajo custodia, situación que según la ley china podría prolongarse durante 15 días como máximo. Tras el terremoto, han circulado algunas teorías de la conspiración en torno al seísmo, como la que compara el terremoto de esta semana con el de Tangshan (1976, 240.000 muertos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_