_
_
_
_

El PP se desmarca de una propuesta para impulsar el gallego en el comercio

El Parlamento pide que se incentive la rotulación de establecimientos en gallego

No hubo acuerdo. El PP se negó ayer a aceptar los términos de una propuesta del BNG para promover el uso del gallego en los establecimientos comerciales a pesar de que su autor, el diputado nacionalista Bieito Lobeira, aceptó una transacción, pactada con sus socios del PSdeG en el Gobierno de la Xunta, para que la iniciativa dejase clara su voluntad de favorecer, no de imponer, la utilización de la lengua propia de Galicia.

Los populares tachan de alarmista decir que el gallego está en peligro
Más información
El PP critica la ley con la que Feijóo identificó vino y drogas

La postura de los populares confirmó los temores del portavoz nacionalista, Bieito Lobeira, que relacionó el voto en contra del PP con las críticas que la iniciativa ha recibido por parte de los diarios La Razón, Abc y El Mundo y la cadena de emisoras de la COPE, a los que atribuyó un alto grado de influencia sobre este partido. "Hay medios que hablan de imposición del gallego, cuando nosotros sólo hablamos de derechos", subrayó.

La proposición original reclamaba "garantías" de que la rotulación de los comercios y la información a los clientes se realizaría en lengua gallega, pero el texto final, pactado a partir de una enmienda del PSdeG que el PP no consideró suficiente, rebaja este propósito. La nueva redacción se limita a pedir la "incentivación" de la rotulación en gallego. También propone que el uso del gallego se incorpore como criterio de concesión de ayudas o contratos con la Administración y que se promueva la llamada "oferta positiva" (el ofrecimiento del uso del gallego) como práctica comercial.

El PP negó su respaldo a la propuesta afirmando que trataba de imponer el uso del gallego a los comerciantes, lo que, en opinión de su portavoz, Maximino Rodríguez Fernández, vulnera el Plan de Normalización Lingüística, en el que sólo se habla de "alentar" y "promover". El diputado popular, que llegó a considerar contradictorio afirmar que el gallego en la lengua mayoritaria de Galicia y sostener, al mismo tiempo, que corre peligro (eso es "alarmismo contraproducente", señaló), acusó al BNG de querer violar la libertad del comercio al tratar de obligar a sus propietarios a rotular y etiquetar en gallego. "Hay que respetar la libertad lingüística", reclamó antes de reivindicar el galleguismo de su partido. Un compromiso que quiso sintetizar con una frase elocuente: "El PP abraza la lengua gallega, pero no la ahoga", resumió. En su réplica, Lobeira lamentó que la sumisión del PP a determinados medios de comunicación de Madrid le mantenga lejos del plan de normalización que este mismo partido aprobó cuando estaba en el Gobierno. El portavoz del Bloque ironizó con que se pueda decir que "el gallego está impuesto en su propio país" y negó que su propuesta tratase de obligar a nadie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedir garantías para que se use el gallego en los rótulos o se atienda a los consumidores en la lengua propia de Galicia, razonó, no viola la libertad de los comercios más de lo que lo hacen las normas de etiquetaje o higiene. Unas y otras lo que favorecen es atender los derechos de los ciudadanos, subrayó.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Francisco Cerviño, autor de la enmienda transaccionada con su homólogo del Bloque, coincidió sustancialmente con el diagnóstico de los nacionalistas sobre la situación del gallego. Cerviño se mostró a favor de iniciativas que traten de "ganar aliados" para el gallego incentivando la voluntariedad de su uso pero, al igual que Lobeira, lamentó el alejamiento del PP de los pactos sobre la lengua tan trabajosamente construidos durante los últimos 25 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_