_
_
_
_

La banca detecta al mes 160 operaciones de blanqueo

Las entidades bancarias radicadas en el ámbito de la Comunidad Valenciana detectan cada mes una media de 160 operaciones sospechosas de blanqueo de dinero. El dato fue revelado ayer por el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, al término de la reunión con representantes de nueve grupos bancarios, en el marco del protocolo impulsado por el órgano judicial para combatir los movimientos de dinero negro. La mayoría de las operaciones de blanqueo, especialmente en Alicante, están vinculadas a grupos organizados de narcotraficantes.

Magro señaló que no hay datos concretos sobre el volumen de dinero que representan esas operaciones, "pero el dato demuestra la necesidad de unificar criterios para facilitar su persecución por la vía judicial", puntualizó el magistrado. Hasta ahora, la única alternativa que tienen los bancos es informar de esas operaciones sospechosas al Servicio Especial para la Prevención de Capitales del Banco de España (Sepblac).

Entre otros extremos, durante la reunión a la que también asistió el fiscal jefe de la Audiencia, José Antonio Romero, se puso de manifiesto la necesidad de establecer qué tipos de documentos son necesarios para abrir una cuenta sobre todo cuando se trata de clientes extranjeros, así como dar publicidad a los requisitos para sacar dinero de una cuenta o circular con dinero en efectivo en España o en el extranjero. "Se ha constatado la necesidad de ajustar el marco jurídico de estos requisitos", explicó Magro.

Por su parte, el fiscal jefe de la Audiencia, José Antonio Romero, destacó la necesidad de unificar los criterios, en su opinión, clave para llevar al banquillo de los acusados a los autores de estas "prácticas de blanqueo de dinero, sin esperar a que tengan que ser arrestados por otros delitos, como el narcotráfico".

Los trabajos del protocolo se limitarán a elaborar una serie de recomendaciones, sobre la base de las propuestas y sugerencias de los directivos de los bancos y las ya recogidas en sendos documentos de la CAM y la Policía Judicial, para la reforma legislativa que se abordará en esta materia. "El documento final será presentado para su aprobación a la comisión provincial de la policía judicial el 13 de junio", dijo Magro. "Y de ahí, lo remitiremos a la Comisión Nacional de la Policía Judicial y a Ministerio de Economía y Hacienda", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_