Iberpotash deja atrás la crisis y gana siete millones

La minería del Bages vuelve a los resultados positivos. Tras años de crisis, la empresa Iberpotash, que extrae potasa del subsuelo de Súria y Sallent, cerró 2007 con unos beneficios de casi 7 millones de euros, frente a unas pérdidas de 14 millones del ejercicio anterior. Estos resultados han coincidido con la consolidación de la inversión en la modernización, principalmente en la mina de Súria.

La facturación superó 168 millones de euros, el 27% más que un año antes. La potasa que se extrae del Bages se destina a los fertilizantes y el 70% se exporta. Francia, con más del 30% de consumo, es el principal cliente.

La empresa, tras una reorganización de su estructura interna y la consecución de certificados de calidad en el proceso productivo, encara el futuro con el objetivo de consolidar la situación de beneficios. Para ello, prevé invertir 42 millones de euros en modernización tecnológica e investigación geológica para determinar los puntos futuros de explotación. Durante el año 2007, los mineros (más de 1.200 personas) excavaron 5,3 kilómetros de nuevas galerías. Iberpotash ha conseguido recientemente la licencia ambiental para el depósito de residuos de Sallent.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de mayo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50