España promueve la creación de un fondo de género en la ONU

El Estado aportará 50 millones

España promoverá en Naciones Unidas la creación de un fondo de género, abierto a todos los donantes, destinado a promover y financiar políticas de igualdad de género en todo el mundo y muy especialmente en África. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer en Niamey, en el acto de clausura del III Encuentro de Mujeres africanas y españolas por un mundo mejor, que España abrirá el fondo con 50 millones de euros.

La Declaración de Niamey, firmada ayer en la capital de Níger, incluye también el compromiso español de crear Aulas Cervantes para la enseñanza de la lengua en varios países africanos, empezando, antes de marzo de 2009, por Senegal, y el establecimiento de intercambios en materia universitaria, científica y artística. La Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), por ejemplo, dará prioridad en 2009 a la presencia de artistas africanas.

El tercer acuerdo importante es la celebración de encuentros anuales entre parlamentarias españolas y africanas a fin de elaborar un catálogo de medidas legales para la abolición de las prácticas y costumbres abusivas que vulneran los derechos de las mujeres.

Ablación y poligamia

La espinosa cuestión de si ese catálogo incluirá, junto a la ablación del clítoris o las relaciones sexuales extremadamente precoces, la práctica de la poligamia, muy extendida en los países musulmanes, fue soslayada por la ministra de Asuntos Exteriores de Níger, Aichatou Mindaoudou, con una hábil finta: de lo que se trata es de garantizar la plena libertad de las jóvenes a la hora de dar su consentimiento para cualquier tipo de relación. Fernández de la Vega, que protagonizó un incidente en el viaje al fotografiarse con un capataz musulmán y sus tres esposas y mostrar a continuación su horror por la poligamia, se limitó a decir que el catálogo será negociado.

La Declaración de Niamey, aseguró Mindaoudou, es la más concreta de las firmadas hasta ahora. Fernández de la Vega anunció que el IV encuentro hispano-africano de mujeres se celebrará en Namibia y el V en Valencia, en 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las últimas intervenciones, en la sesión de clausura, pusieron de relieve los problemas que en África acentúa el cambio climático. Yaye Bayam Diouf, la senegalesa que ha fundado el Movimiento de Madres contra la Inmigración Ilegal, mantuvo que, igual que existen personas que huyen de dictaduras a las que los Estados democráticos conceden el estatuto de refugiado político, puede terminar existiendo la figura del refugiado ecológico, la de aquellos que huyen de las catástrofes que provoca el cambio climático.

La ministra Bibiana Aido y la secretaria de Estado Leire Pajín saludan a un grupo de nigerianas.
La ministra Bibiana Aido y la secretaria de Estado Leire Pajín saludan a un grupo de nigerianas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS