Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del Partido Popular

"María San Gil, yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla"

Mayor Oreja desgrana las claves del órdago a Rajoy que planean algunos dirigentes

Jaime Mayor Oreja, principal valedor de María San Gil, desgranó en una entrevista en Libertad Digital TV, la emisora de Federico Jiménez Losantos, las claves del órdago a Mariano Rajoy, al que atribuye la intención de dar un giro al partido que conduce "a la nada" y apoyarse en dirigentes del partido dispuestos a avalar "la segunda Transición" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que incluye "la negociación con ETA".

- "O somos un partido light o somos un partido resistente...". "No podemos formar parte de una relación con nacionalistas que quieren avanzar en el derecho de autodeterminación. O nos convertimos en un partido light o es un partido resistente. Algunos queremos que sea un partido resistente".

- "No podemos quedar en la nada". "Espero que Rajoy no haya cambiado de principios. Yo sé el disparate que es dividir un partido pero también sé la tragedia que significa que un partido se convierta en la nada. Hay que vencer los dos riesgos, el de la fractura y el del vacío. Tiene que ser un partido que mantenga sus convicciones, no se puede quedar entre Pinto y Valdemoro, que no diga nada y que de tanto pragmatismo sea incapaz de conectar con millones de españoles, que no sólo quieren un partido para que les hable de impuestos y temas económicos, sino que les hable de España".

- "Si el PP no sirve ni para defender la nación...". "El PP se encuentra en su momento más crítico y difícil desde la refundación. Y no puede permanecer impasible frente al laicismo radical que está impulsando Zapatero. Si el PP no sirve ni para defender la nación, pues ese partido para muchos millones de españoles no servirá".

- "No hay que imitar a Zapatero". "San Gil ha percibido que dentro del partido hay quienes realmente quieren cambiar la estrategia. No hay que fijarse sólo en la literalidad de una ponencia, sino en una actitud que habrá percibido María San Gil. No hay que imitar a Zapatero, que es la táctica de la trampa y del engaño. No hay que contagiarse por el proyecto de Zapatero aunque haya ganado las elecciones".

- "Dentro del partido hay gente que quiere avalar la segunda Transición". "Confío en que Mariano Rajoy no quiera cambiar de posición, y para eso está el congreso, para un debate de fondo pero diciendo la verdad, lo que algunos quieren hacer y no se atreven a decir. Los hay dentro del partido que quieren avalar, apoyar y respaldar la segunda Transición de Zapatero. Como si esta España fuese gobernable y no es gobernable. Creo que una España en la que hay una inmersión lingüística en el País Vasco, en el que se obligue a todos los niños a hablar vasco, que haya problemas en Galicia, Baleares, Cataluña. Es la culminación de la degeneración del estado de las autonomías por la vía de la confederación, esa España es ingobernable, saltará un día u otro. Yo quiero que el PP esté en la resistencia ante esta perversa España que algunos quieren construir".

- "Vamos a dar la batalla". "En estas semanas las cosas se han hecho mal, eso es evidente. Todavía estamos a tiempo. María San Gil y yo y otras muchas personas vamos a dar la batalla para que el PP sea una garantía. El centroderecha necesita una única gran opción, pero no a cualquier precio. No puede ser la suma de liderazgos autonómicos, tiene que tener una gran dirección nacional y un equipo capaz de pensar exclusivamente en España. Pido a Rajoy que estemos a la altura de las circunstancias, que si hay diferencias las debatamos, que no escondamos proyectos vergonzantes personales y colectivos, y que hagamos participar a todos los que han podido ser algo en el PP. Esto no es un proyecto sólo para una persona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de mayo de 2008