_
_
_
_

La juez Carasol levanta el veto para informar de un crimen

La magistrada Elena Carasol remitió ayer a EL PAÍS un escrito en el que anula el requerimiento efectuado el pasado 27 de abril para que no se informase sobre el asesinato de Ana María Páez Capitán, que investiga el Juzgado de Instrucción número 25 de Barcelona.

Como ya sucedió entonces, un agente de los Mossos d'Esquadra notificó la decisión judicial a este diario, a El Periódico, a la cadena SER y a Catalunya Ràdio.

La juez explica que ha levantado el secreto de sumario y que por ese motivo "deja sin efecto" la prohibición de informar que había acordado 15 días antes, decisión que no tiene precedentes en la historia judicial española. La medida ha sido censurada públicamente por el Colegio de Periodistas de Cataluña y por un grupo de 17 profesionales de todos los medios que cubren la información de tribunales en Madrid. Por el contrario, la junta de jueces de instrucción de Barcelona ha apoyado a su compañera y ha censurado lo que consideran un "linchamiento mediático" contra ella.

Excepto esa junta de jueces y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, todas las fuentes judiciales consultadas consideraron totalmente injustificada la prohibición de Carasol, pues la acusada del crimen estaba encarcelada desde hacía más de un mes y la investigación policial había concluido, por lo que no había riesgo alguno de dificultar la investigación con las noticias publicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_