_
_
_
_

Cultura usará el SIVE para proteger bienes sumergidos

El sistema de vigilancia se suma al rastreo por satélite

Monedas descubiertas por el Odyssey
Monedas descubiertas por el Odyssey

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), con el que la Guardia Civil lucha en el litoral contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, sumará una nueva función: la protección de los yacimientos arqueológicos subacuáticos. Ésa es la pretensión del Ministerio de Cultura que, en aplicación del nuevo plan nacional en esta materia, ha planteado la necesidad de utilizar los radares y los avances de este dispositivo tecnológico para evitar nuevos expolios de restos históricos bajo el mar.

Ese plan nacional incluye en su decálogo la protección in situ de pequeños yacimientos de alto valor, la vigilancia presencial en colaboración con la Guardia Civil y la Armada y el desarrollo de un programa de rastreo por satélite. Pero Cultura ya ha encontrado un medio más barato y que, además, ya está en funcionamiento. "Queremos utilizar la tecnología del SIVE que la Guardia Civil tiene para seguir las pateras para proteger nuestros yacimientos", desveló ayer en Cádiz el subdirector de protección de Patrimonio Histórico del ministerio, Luis Lafuente.

El anuncio fue realizado durante unas jornadas organizadas por el Centro de Estudios Jurídicos para fiscales de toda España especializados en patrimonio. Allí Lafuente reveló también que el Ministerio tiene programadas excavaciones en el mar. Entre los planes de Cultura, está rescatar el Santo Cristo de Maracaibo, en Galicia, y restos de barcos romanos de la costa alicantina.

Lafuente explicó a los fiscales los esfuerzos realizados para protegerse de empresas como Odyssey que tratan de saquear el patrimonio nacional. "Esperamos una sentencia a nuestro favor que sea ejemplarizante para los cazatesoros".

Reveló que España tiene contratados abogados especializados en Estados Unidos que rastrean cualquier noticia sobre aparición de pecios españoles en aguas norteamericanas. Según detalló, la labor de estos letrados ha abortado diez operaciones de expolio en los últimos cuatro años. Otro reto es cambiar la imagen de la arqueología subacuática. "Ha llegado un momento en que Odyssey cae bien", lamentó. "Existe la idea de que los expoliadores recuperan nuestros tesoros y nosotros no hacemos nada. Tenemos que luchar con los Piratas del Caribe, contra Indiana Jones o contra Pérez Reverte", aseguró.

Según el Gobierno, el tesoro hallado por Odyssey pertenece a la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que se hundió en octubre de 1804, tras un combate naval que libró una escuadrilla española con la flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve. Tras la explosión perecieron "más de 200 marinos y sus familias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_