Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica duplicará gratis la velocidad del ADSL en verano

El acceso básico alcanzará los seis 'megas'

No hay dos sin tres, ni tres sin cuatro. Telefónica volverá a duplicar de forma gratuita la velocidad de la conexión a Internet por ADSL a partir del próximo mes de junio. Se trata de la cuarta campaña de este tipo, con la que Telefónica trata de adelantarse a sus rivales y mantener el liderazgo del mercado de acceso a Internet en España, del que controla el 56%. La medida afectará sobre todo a los 3,7 millones de clientes que disponen de Dúos (voz y datos) y Tríos (Imagenio) con 3 megabits por segundo (Mb) de velocidad pero comenzará a aplicarse primero a los 60.000 abonados que disfrutan (o más bien sufren) el llamado ADSL rural, los que tienen conexiones de 512 kilobits por segundo (Kb).

El servicio ADSL rural desa-parecerá completamente el 1 de julio de este año, según consta en un documento interno que Telefónica de España ha remitido a sus delegaciones comerciales. Ya en junio de este año, está previsto que 10.685 abonados dispongan del nuevo Dúo 6 Mb a 40,9 euros al mes, el mismo precio que cuesta actualmente el Dúo de 3 Mb.

La medida afectará sobre todo a los abonados que disfrutan del acceso básico de 3 Megas por 40,9 euros al mes (más la cuota de abono y el IVA), que verán duplicada su velocidad pagando lo mismo. La iniciativa comercial comenzará a comunicarse a los clientes el próximo 21 de mayo. Fuentes de la compañía reconocieron que existen negociaciones para la duplicación gratuita de la velocidad pero rehusaron precisar datos sobre inversión o calendario concreto de migración.

Varias fases

La migración se llevará a cabo en varias fases y se espera que se prolongue durante al menos tres meses. La anterior (de 1 a 3 megas) se llevó a cabo el verano pasado y se extendió desde comienzos de julio hasta el 15 de octubre. El portal ADSLzone ya adelantó que Telefónica duplicaría o, en su caso, triplicaría la velocidad a todos los clientes de acceso rural, y apuntó que esa medida podría extenderse al resto de clientes.

Aunque, en principio, la duplicación sólo afecta a los abonados de ADSL de Telefónica (4,6 millones), podría trasladarse a los clientes de otras compañías (Orange, Jazztel, Ya.com, Tele 2, etcétera), puesto que, según la regulación, Telefónica está obligada a trasladar esa oferta a sus clientes mayoristas, es decir, al resto de las empresas que comercializan ADSL alquilando sus líneas.

Con esta iniciativa, Telefónica vuelve a dar la batalla en los dos frentes del mercado de acceso a Internet: el precio y la velocidad. En el primero, lanzó en Navidad un Dúo con ADSL de un mega y llamadas nacionales por 29,9 euros al mes. En marzo pasado, redobló la guerra de tarifas con una promoción de 26,20 euros más IVA mensuales para los nuevos clientes de 3 Mb, extensible en un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 2008