Corbacho advierte que el paro volverá a empeorar
La atonía que vive el mercado laboral se va a prolongar en los próximos meses. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, trató ayer de preparar el terreno para que los malos datos del paro que se van a ir conociendo no causen sorpresa. "Los datos a futuro no serán halagüeños", advirtió Corbacho en una entrevista a Onda Cero.
En el primer trimestre del año, la tasa de paro ha subido más de un punto respecto a un año antes, hasta situarse en el 9,6%. Además de aumentar el desempleo, el mercado ha destruido 74.600 puestos de trabajo en un trimestre. Los datos del paro registrado, menos precisos pero más actualizados, revelan que el mes pasado fue el primer abril desde 1984 en el que creció el desempleo. Las próximas cifras de paro registrado, referentes a mayo, se conocerán el 3 de junio.
Momento adverso
En este escenario, Corbacho admitió que su llegada al Ministerio de Trabajo no ha coincidido con el mejor momento económico, pero destacó que, pese a que el paro crece en construcción y en los servicios ligados a este sector, las altas en Seguridad Social siguen avanzando, aunque a un ritmo muy inferior al de antes.
El responsable de Trabajo augura que la situación empezará a mejorar "a un año vista". Eso sí, siempre que las turbulencias que viven los mercados financieros remitan.
Las prioridades, según Corbacho, deben centrarse en cómo dar alternativas al colectivo que pierde su trabajo en la construcción y en otras actividades afines. El objetivo es recolocar al máximo número de parados en otros sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.