Juan Muñoz, una vida dedicada al análisis de la economía
Fue catedrático y vicepresidente primero del Congreso
El sábado 10 de mayo nos abandonó Juan Muñoz García. Lo hizo casi un mes después de cumplir 72 años y tras más de dos meses de encadenadas y desafortunadas complicaciones de lo que, en un principio, parecían menores efectos secundarios de una más grave enfermedad que previamente había logrado superar.
"El del poder de la banca", como le conocían muchos, no pudo llegar a culminar su última investigación sobre la concentración de riqueza de los principales grupos de poder económico en la España actual, investigación a la que dedicó incluso sus últimos días, extremadamente menguado de fuerzas, ingresado ya en el hospital.
Era Catedrático de Estructura Económica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, en la que aún ejercía en calidad de profesor emérito. Había iniciado su actividad docente a principios de la década de 1960 en dicha universidad. También enseñó en la primera mitad de la década de 1970 en la Universidad de Santiago de Compostela.
Era Juan Muñoz un profesor provocador y sugerente, de los que invitan al cultivo del pensar y de la crítica. Sin embargo, su faceta académica más característica era sin duda la de investigador.
Quienes le conocimos le recordaremos siempre manipulando con sus tijeras sobre la ingente cantidad de fichas y documentos de los que estaba permanentemente rodeado en su despacho. Gozaba de excelentes talentos para esta tarea y disponía de una afinada intuición para detectar perspectivas que aparecían comúnmente sombreadas a otros ojos.
Buena parte de esta actividad investigadora la realizó conjuntamente con Santiago Roldán y José Luis García Delgado, bajo el seudónimo colectivo Arturo López Muñoz.
Con este nombre publicarían en las páginas de Triunfo multitud de artículos críticos con el modelo económico de la dictadura franquista. Más tarde, se uniría al grupo Ángel Serrano. Sus trabajos constituyen hoy en día una referencia inexcusable para los estudiosos del proceso de formación de la sociedad capitalista en España.
A pesar de la prolífica obra que desarrolló en equipo, el trabajo que mejor muestra la inquietud clave que subyace en la labor investigadora de Juan Muñoz fue El poder de la banca en España, publicado en solitario en 1970.
En esta investigación, que tuvo un gran impacto académico y político, se desvelaba el ingente poder financiero e industrial que habían logrado concentrar los principales bancos y banqueros españoles al amparo de la dictadura de Franco.
Desde ese momento, el poder, y en especial el poder económico, iba a ser su principal, e incluso obsesivo, tema de estudio.
Otra importante faceta relacionada con la investigación la desarrollaría en el viejo Instituto de Cultura Hispánica, al que se incorporó en la década de los sesenta.
Desde allí, en el rebautizado Instituto de Cooperación Iberoamericana, impulsó, a finales de los setenta, diversas investigaciones sobre las relaciones económicas entre España y América Latina en las que se forjaron buena parte de los más relevantes estudiosos españoles actuales de la especialidad.
En esa época, Juan Muñoz jugó un papel clave en la creación de la revista Pensamiento Iberoamericano, un proyecto conjunto del ICI y la CEPAL. Ya en plena década de 1990, siendo director del Centro Español de Estudios de América Latina, Juan Muñoz García auspició un programa pionero en la formación de cooperadores y fundó asimismo la revista Situación Latinoamericana.
La actividad política constituyó el tercer pilar en el que asentó su vida profesional. Fue diputado socialista por Segovia desde 1982 hasta 1995 y en esa etapa fue portavoz y posterior Presidente de la Comisión de Defensa y, más tarde, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados. Finalmente, entre 2002 y 2006 fue consejero del Banco de España.
Juan era de esas personas que siembran la semilla del aprecio a su paso. Era de esas personas que no extreman sus intereses, que siempre tienen en cuenta al otro. Era de una generosidad excepcional tanto en lo profesional como en lo personal. Fuimos muchos los que contamos con su ayuda y apoyo en multitud de ocasiones. Por todo lo que nos donaste, gracias, maestro. Muchas gracias, amigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































