_
_
_
_
_

Lluvias torrenciales en tiempo de sequía

Protección Civil mantiene en alerta a Cataluña y a la Comunidad Valenciana

Al fin llueve en Cataluña. Con generosidad, de forma continuada y por todo el territorio. La comunidad, desafiada por la sequía, alcanzó ayer cifras de hasta 140 litros por metro cuadrado en algunos puntos. En la provincia de Tarragona se recogieron entre 60 y 80 litros por metro cuadrado hasta las 19.00. En la mayor parte del litoral, así como en la ciudad de Barcelona, las precipitaciones fueron persistentes, con cerca de 40 litros. Hoy se podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Barcelona, Tarragona y Girona. Protección Civil mantiene la alerta por lluvias.

También llovió en las cabeceras de los pantanos, lo que debe ayudar a aumentar el nivel de las reservas, que alcanzan ya el 25,66%. Desde el jueves, la lluvia ha permitido incrementar un 0,20% el nivel de los embalses que abastecen el área de Barcelona. Las previsiones indican que hoy seguirá lloviendo en abundancia.

La lluvia fue bien recibida, no así las rachas de viento que provocaron numerosos problemas. La caída de un árbol averió una catenaria y causó retrasos de cinco horas en un tren Euromed -que une Barcelona y Valencia- y en otro de media distancia, cuyos pasajeros fueron evacuados y trasladados en autocar. Otro árbol caído obligó a cortar el tráfico por la mañana en la autopista AP-7 a la altura de Tarragona, lo que provocó retenciones. Los bomberos realizaron más de 150 salidas en toda Cataluña.

En la Comunidad Valenciana, afectada desde el jueves por el temporal, la lluvia provocó el corte de la N-340 a su paso por Vinaròs e inundaciones de bajos comerciales, garajes y urbanizaciones en las poblaciones del tramo norte de la costa de Castellón. Protección Civil, que también mantiene la alerta en esta comunidad, prevé hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en Castellón y de 40 litros en una hora en Alicante y Valencia. En Alicante, desde el jueves hasta la madrugada de ayer, la lluvia caída ha superado los valores acumulados en los primeros cuatro meses del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_