_
_
_
_
Entrevista:INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO | Secretaria de Economía del PSOE

"Aún seguimos esperando un plan del Consell que haga frente a la desaceleración"

Tiene una agenda repleta. Sus tres objetivos más inmediatos son sacar adelante un acuerdo sobre financiación autónomica, trabajar para que el PSPV recupere su liderazgo político y defender a los valencianos en el Congreso

Cristina Vázquez

Inmaculada Rodríguez-Piñero no da abasto. Secretaria de Economía del PSOE, miembro de la gestora del PSPV y diputada al Congreso, acaba de añadir a su lista de tareas, la coordinación del grupo de trabajo creado por el PSOE para consensuar "internamente y sin estrépito", como pidió Zapatero, un nuevo modelo de financiación autonómica. Con la que está cayendo en el PSOE, su actitud es de extrema cautela. Al Consell, Rodríguez-Piñero le pide un plan, como ha hecho el Gobierno central, que haga frente a la desaceleración de la construcción.

Pregunta. Menudo embrollo tienen con la reforma del sistema de financiación.

Respuesta. Desde luego es un reto encontrar una solución que garantice un servicio mínimo de igual calidad para todos los ciudadanos.

"Hay consenso en subir la participación de las comunidades en los impuestos"
"El fondo de nivelación de los servicios genera muchas diferencias"
"Todos tenemos responsabilidad en encontrar el mejor liderazgo"
"Quien quiera ver interferencias [del órgano federal] se equivoca"

P. Parece que hay unanimidad acerca de la necesidad de que el nuevo modelo tenga en cuenta la población real.

R. El problema no es el peso de la población, que representa un 94% del sistema, sino el hecho de que es, ahora mismo, una variable estática que se fijó con el Padrón del año 1999. En comunidades como la valenciana, donde el censo ha crecido en estos años, nos encontramos con que el sistema no prevé un mecanismo de actualización, por eso necesita una revisión.

P. El segundo caballo de batalla es el mecanismo de nivelación de los servicios.

R. Es donde más discrepancias hay entre unas comunidades y otras. El Estado tiene que garantizar los recursos para que, con independencia de dónde viva un ciudadano, los servicios básicos [sanidad, enseñanza y servicios sociales] se presten en igualdad de condiciones. A partir de ahí hay que establecer mecanismos de autonomía financiera y eso quiere decir que [las comunidades] tienen que tener capacidad normativa para que las que quieran mejorar las condiciones, tengan los recursos y la autonomía. Por tanto, hay consenso en elevar su participación en la recaudación de impuestos como el IRPF, IVA e impuestos especiales.

P. ¿Serán capaces de cumplir con el calendario y en agosto habrá consenso? Está habiendo mucho ruido de fondo.

R. Se va a resolver con toda seguridad. Porque tanto el objetivo del Gobierno de España como del PSOE es avanzar. Es evidente que siempre habrá una transferencia de recursos de las comunidades que más tienen a las que menos. Lo que ocurre ahora es que el fondo de nivelación actual genera demasiadas diferencias. Por eso tendríamos que ser capaces de encontrar un mecanismo que acorte las divergencias actuales, que son excesivas. Luego, el Estado tiene otros instrumentos para hacer política regional y facilitar el desarrollo de las comunidades menos dinámicas. Eso no lo va a resolver un sistema de financiación, cuyo objetivo debe ser la igualación de esos servicios básicos. El sistema no puede resolver todos los problemas.

P. El presidente de la Generalitat urge al Gobierno a negociar un nuevo modelo y se identifica con la propuesta de Cataluña.

R. El Gobierno central pidió en diciembre de 2006 a todas las comunidades autónomas un informe sobre las deficiencias que tenía el sistema, así como propuestas de mejora, y la Generalitat no ha presentado todavía ningún informe. Me parece que lo que debería hacer la Generalitat es haber establecido sus principios e intereses y no esperar a que otro gobierno lo haga por él.

P. ¿Pero habrá más dinero?

R. Necesariamente. Si el Estado deja de recaudar en algunos impuestos y lo cede a las comunidades, es para que ellas recauden.

P. ¿De dónde han de salir los 500 millones que reclama el Consell al Gobierno?

R. Lo primero que tiene que hacer el Consell es justificar por qué son 500 millones. Porque al final son habas contadas. Tenemos una cantidad de dinero que hay que repartir entre todas las comunidades.

P. El Consell culpa al Gobierno central de sus déficits.

R. Su problema es que no tienen una estrategia sobre el modelo de desarrollo para esta comunidad, a lo que hay que añadir una mala gestión financiera en las etapas de mayor crecimiento. Aun estoy esperando conocer un plan de medidas, con todas las competencias que tiene la Generalitat, para hacer frente a la desaceleración del sector inmobiliario.

P. ¿Son los empresarios valencianos más duros con el Gobierno central que con el Consell?

R. Con el tema del agua, ellos han defendido una política que nosotros creemos que no es la adecuada. Creo que son conscientes de que el Gobierno español es una oportunidad, no una amenaza y estoy segura de que vamos a iniciar una etapa de cooperación.

P. Usted es miembro de la cuarta gestora que el PSPV ha tenido en 13 años. Otra crisis más.

R. El PSPV tenía una dirección clara que, razones que no son las internas del partido, provocaron la dimisión del secretario general y de su ejecutiva. Ahora tenemos que encontrar un proyecto que convenza a la ciudadanía, que sea el mejor. Los resultados que hemos ido obteniendo evidencian que no hemos sido capaces hasta ahora. En eso estamos trabajando y lo veremos en el próximo congreso. Todos tenemos responsabilidad a la hora de encontrar el mejor liderazgo para el partido.

P. ¿Cómo está de implicada la organización federal en el próximo congreso del PSPV?

R. La dirección se implica con todas las federaciones porque el objetivo es colaborar y conseguir los mejores resultados en cada sitio. Lógicamente, cuando se produce una situación como la que hemos vivido en el PSPV se implica más porque, de entrada, es la responsable de nombrar una gestora. Quien quiera ver interferencias, se equivoca.

P. Sin embargo, ha habido mucha polémica en torno a las fechas del congreso y malestar por la precipitación de José Blanco en aplazar el cónclave hasta después del verano.

R. Las fechas las ha puesto la gestora, hablando con el federal. Hay muchos que pensábamos que septiembre era la fecha adecuada y en la gestora se debatió y fue lo que decidimos.

P. ¿Qué opina Ferraz de los candidatos a liderar el partido?

R. No se ha hecho una valoración desde el federal. Mi opinión es que es un activo para este partido que haya personas con ganas de liderarlo en los próximos años. Luego veremos quién tiene más apoyos.

P. Algunas voces están haciendo notar ya que la vicepresidenta del Gobierno apenas ha pisado su circunscripción electoral desde el 9-M.

R. María Teresa Fernández de la Vega tiene un compromiso firme con los valencianos, pero hay que entender que como vicepresidenta ha tenido que centrarse en la formación del Gobierno, en el secuestro de un barco y en la polémica en torno al agua. Al tiempo, ha trabajado para que el grupo de diputados valencianos tenga la mejor representación en el Congreso. En unos días nos sentamos para establecer las líneas de trabajo y el primer asunto será confeccionar nuestras demandas de cara a la confección de los presupuestos del Estado para 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_