_
_
_
_
_
Reportaje:LO MÁS ÚTIL... | EL VIAJERO HABITUAL

Si a ti te gustó, a mí me gustará

La recomendación y las referencias de otros viajeros son dos de los mecanismos que más confianza inspiran a la hora de reservar unas vacaciones o programar un viaje. Saber cómo les ha ido a amigos y otros consumidores resulta clave. Esto es especialmente notorio en los países latinos, como España", afirma Panaita García, directora de marketing de Lastminute (www.lastminute.com), que anuncia una "interesante propuesta" en el terreno de Internet 2.0, sin avanzar nada más. Ésta y otras agencias están abriendo cada vez más la posibilidad de que sus clientes intervengan en sus webs, opinen y se aconsejen entre ellos.

Gorjeos para navegantes.

Atrápalo (www.atrapalo.com) ya cuenta con 170 seguidores en Twitter (gorjeo, en inglés): una fusión entre blog y mensajería instantánea donde los internautas se comunican mediante mensajes breves e inmediatos (a través de la web o del móvil). La agencia tiene una bitácora corporativa y otra, www.rinconeslejanos.com, más centrada en viajes y destinos. Disponen de filtros anti-spam, pero en la práctica es casi imposible evitar que se cuele algún mensaje interesado; por ejemplo, el del dueño de un hotel publicando maravillas de su establecimiento. "No solemos tener muchos de ésos, la gente es lista y nota enseguida cuándo una opinión sobre un producto o un servicio es altruista o interesada", asegura Silvia Carreño, responsable del 2.0 en Atrápalo. Considera que el mejor filtro para quedarse con los mensajes escritos de buena fe y no caer en la publicidad encubierta es aplicar el sentido común: "Por muy bueno que sea un producto, siempre hay un pequeño porcentaje de mensajes negativos o alguna acotación no tan positiva; creo que es un buen indicador de veracidad". Por el contrario, aconseja estar alerta ante todo lo que se presenta como sensacional sin fisuras.

Concurso 'bloguero'.

EDreams (www.edreams.es) también ha puesto a su Dreamito en Twitter y cuenta desde septiembre de 2007 con un blog. Además ha lanzado el concurso Un blog alrededor del mundo: los usuarios podrán presentar, hasta el 20 de mayo, una bitácora para contar sus últimas escapadas; el mejor (que votarán los propios participantes) ganará una vuelta al mundo. "Queremos acercarnos cada vez más a los usuarios e interactuar con ellos, y el blog se ha convertido en el canal de comunicación de la web de eDreams", explica Nico Bour, del departamento de marketing de la agencia. "Nos ofrece la posibilidad de comunicar las mejores noticias, propuestas de destinos, trucos, herramientas y vídeos". Permite además informar de ofertas y conocer la opinión de los internautas.

Los viajeros hablan.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las herramientas se vuelven cada vez más sofisticadas, aunque hay páginas que llevan años fomentando la interactividad. El portal de turismo rural Toprural (www.toprural.com) hace rankings de las casas más valoradas basándose en las opiniones online de los usuarios que se han hospedado en ellas; con el tiempo ha incorporado un foro viajero, y desde finales de 2006 tiene un blog. La comunidad de Muchoviaje (www.muchoviaje.com) incluye la bitácora del expedicionario Daniel Landa, mensajes de los internautas y foros divididos por destinos u objetivo de la escapada: un festival, teatro, viajar con mascota, con niños... Algo parecido ofrece la de Destinia (www.destinia.com), con foros para quienes quieren hablar de escapadas mochileras, locales nocturnos, restaurantes, monumentos, spas...

Buscacompañeros.

Tanto Muchoviaje como Destinia incorporan buscacompañeros en su web. Una herramienta muy útil para viajeros solitarios que también ofrecen, desde hace tiempo, Viajes Eroski (www.viajeseroski.com) o Inter-rail (www.inter-rail.org), guía independiente para viajar en tren por Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_