_
_
_
_
_

El jefe de la trama de Coslada tenía en su casa cinco pistolas y tres escopetas

Siete de los 26 policías locales detenidos el jueves quedan libres con cargos

F. Javier Barroso

Siete de los 26 policías locales detenidos el pasado jueves en la localidad madrileña de Coslada (83.200 habitantes) quedaron ayer por la mañana en libertad con cargos, después de prestar declaración ante los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestados asumieron todos los cargos de que son imputados, entre los que se encuentran lesiones, extorsión y coacciones, según fuentes de la investigación.

Los detenidos han quedado libres, tras ser informado el titular del Juzgado número 21 de Madrid, que instruye el caso. Los arrestados tendrán que comparecer cada 15 días en sede judicial.

La policía continuó ayer con los registros en los domicilios de algunos de los agentes. Terminaron el de la casa del jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, el supuesto cerebro de la trama mafiosa creada en el municipio. En su despacho, le decomisaron el ordenador y también ocho armas (cinco pistolas y tres escopetas) para las que carecía de licencia, además de 20.000 euros en efectivo. También fue intervenida diversa documentación, entre la que destacan anotaciones de los posibles cobros que hacían a los comerciantes y dueños de locales de copas.

La policía busca a uno de los implicados que está fuera de su casa
Los investigadores hallan cocaína y un arma simulada en las taquillas

"Desde primera hora de la mañana ha habido mucho movimiento de policías, que no hacían más que subir y bajar", explicó un vecino de Coslada, que reside junto al jefe de la Policía Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros dos domicilios de policías fueron inspeccionados ayer por la tarde. También fueron abiertas, en presencia de los policías detenidos, las taquillas que tienen en la sede policial. Allí fueron localizadas papelinas de cocaína, pastillas de anabolizantes y esteroides y una pistola simulada, entre otros efectos, según fuentes del caso.

Los otros 19 imputados se encontraban ayer en el Registro Central de Detenidos, en el distrito madrileño de Moratalaz, pendientes de ser interrogados. Pasarán a disposición judicial mañana, domingo.

Los agentes encargados de la investigación efectuaron ayer una nueva detención. Se trata de un policía municipal de una localidad cercana, que también estaba implicado en la supuesta trama de corrupción.

"Lo que han arrojado las investigaciones es que los agentes eran muy jóvenes, recién salidos en la última o penúltima promociones, y que fueron reclutados en un gimnasio de la localidad. Todos estaban muy cachas", destacaron fuentes de la investigación. Presuntamente, los responsables de esa organización fichaban a estos agentes inexpertos al ser más maleables e influenciables.

La policía está a la espera de detener a otro supuesto implicado en la trama de corrupción y extorsión. Se ha marchado de su domicilio y no ha sido localizado en las últimas horas, por lo que los investigadores no descartan que sea cursada una orden de búsqueda y detención.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF) mantuvo ayer que lleva años denunciando las presuntas irregularidades que se han dado en la Policía Local de Coslada, sin que los responsables políticos hayan tomado medidas al respecto.

Comisaría de la Policía Municipal de Coslada, a la que pertenecían los agentes detenidos.
Comisaría de la Policía Municipal de Coslada, a la que pertenecían los agentes detenidos.ISAAC F. CALVO

Pelea política de quienes nada hicieron

La desarticulación de una supuesta red mafiosa en la Policía Local de Coslada ha abierto un amplio enfrentamiento entre el PSOE y el PP. Los responsables de este último partido salieron ayer en tropel contra los socialistas, que dirigen el Ayuntamiento. Exigieron la dimisión del alcalde, Ángel Viveros, al que acusaron de no tomar medidas para acabar con la supuesta trama mafiosa.

Lo que se olvidaron los populares es que ellos gobernaron el Consistorio de Coslada en los últimos cuatro años y que no tomaron ninguna medida contra el jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, pese a que existían quejas vecinales y de empresarios a los que presuntamente extorsionaba el responsable policial.

El alcalde de Coslada calificó de "rotundamente falsas" las acusaciones lanzadas por el PP sobre su posible implicación en la trama de corrupción de la Policía Local.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró ayer tras el Consejo de Ministros que la operación efectuada en Coslada "demuestra es que el Estado de derecho funciona y que la democracia termina siempre por imponerse", informa Efe. "Hay una investigación abierta, que está además judicializada y que habrá esperar a que concluya para tener todos los datos", añadió la vicepresidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_