Al Jazeera, vetada también en Rabat
El telediario, con récords de audiencia, "coqueteaba con los islamistas"
Al Jazeera, la insolente cadena informativa árabe, tiene vetada la entrada en Túnez y Argelia y desde el martes por la noche empieza a padecer problemas en Marruecos. Las autoridades marroquíes le prohibieron emitir su telediario de la noche para el Magreb desde Rabat.
Desde hace 19 meses, Al Jazeera conseguía récords de audiencia en el Magreb con un telediario regional que suponía una bocanada de aire fresco en un sector audiovisual copado por televisiones públicas dedicadas a ensalzar a sus dirigentes. "La cadena difundía regularmente emisiones sobre el Sáhara Occidental, la cuestión islamista o los derechos humanos que exasperaban a las autoridades", recuerda hoy el semanario de Casablanca Le Journal.
La televisión qatarí nunca obtuvo de Rabat una autorización definitiva para emitir y lo hacía hasta ahora con permisos renovables de tres meses. El 6 de mayo por la tarde, la delegación de Al Jazeera recibió un fax de la Agencia Nacional de Regulación de las Telecomunicaciones marroquí derogando el permiso provisional por razones técnicas. Ahora emite el telediario desde sus estudios centrales en Doha (Qatar).
"La cadena debe regularizar su situación jurídica", insisten en el Ministerio de Comunicación. Hassan Rachidi, el jefe de la delegación rabatí de Al Jazeera, asegura que lo intentaron hacer desde un principio, pero que en septiembre pasado "metieron el expediente en un cajón". Las organizaciones que luchan por la libertad de prensa y los semanarios marroquíes no tienen dudas de que la decisión es política. Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección de los Periodistas pidieron a Rabat, en sendos comunicados, que reconsidere su decisión. Le Journal sostiene que a Al Jazeera se le reprocha, ante todo, "su falta de neutralidad sobre el Sáhara" y sus coqueteos con los islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































