El Seminario de Jazz de Zarautz se detiene en la fusión musical de Suramérica
El Seminario Internacional de Jazz de Zarautz ha estado bastante "escorado" hacia el jazz afroamericano. A fin de cuentas, "allí está el origen" de este género musical, comentó ayer su director pedagógico, el pianista Iñaki Salvador. Pero este año ha decidido ampliar miras y fijarse en los sonidos fusionados de Suramérica, así que parte de sus profesores provendrán de países como Argentina y Uruguay.
En el plantel de maestros estará también el contrabajo catalán afincado en Nueva York Alexis Cuadrado. Y es que su grupo, el Alexis Cuadrado Puzzles Quartet, será la estrella invitada de la novena edición de esta cita estival, que se celebrará entre los próximos 17 y 20 de julio.
El encuentro de Zarautz con el jazz mantendrá la estructura de siempre, esa que pasa por combinar la teoría y la práctica en las aulas con los conciertos en la calle. "No es un seminario elitista ni para virtuosos", aseguró Salvador. Por eso, se articulará en tres niveles -iniciación, medio y avanzado-, a los que se sumará un taller de composición. El plazo de inscripción concluirá el 20 de junio y los detalles se pueden consultar en la web www.kulturazarautz.com.
Dos profesores vascos, el contrabajo Gonzalo Tejada y el saxo Mikel Andueza, se harán cargo de los niveles de iniciación y medio. El nivel avanzado correrá a cargo de Cuadrado y sus compañeros de grupo, además de la cantante catalana Carme Canela, el pianista uruguayo residente en España José Reinoso y el trompetista argentino Guillermo Calliero. El taller de composición será impartido por el también argentino Guillermo Klein.
Conciertos
"El camino que está tomando el jazz en los últimos años es el del mestizaje", subrayó Salvador. Y en esa busqueda de la fusión, el seminario zarautztarra ha querido mirar a Suramérica. "Su experiencia es tremendamente interesante y nos da una visión más amplia de cómo está el jazz en este momento", añadió.
Cuadrado y su banda presentarán su último disco, Puzzles, con influencias eclécticas que van desde el free jazz hata el pop, aunque el resultado final es una obra heterogénea. Su concierto forma parte de las actuaciones programadas para completar las clases, a las que se espera que acudan alrededor de un centenar de adultos, e inundar de jazz toda la localidad. El programa está aún por cerrar, aunque ya se da por segura la presencia del trío formado por Andueza, Tejada y el bateria Vicent Thomas, que ofrecerá versiones de canciones vascas. O de Old School Funky Family. No faltarán tampoco los profesores y alumnos del seminario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.