_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

Garzón asegura que ANV no se ha desvinculado de ETA y sirve a Batasuna

Considera su rechazo a las 'mociones éticas' un nuevo indicio delictivo

El juez Baltasar Garzón considera que Acción Nacionalista Vasca (ANV) podía haberse desvinculado de la organización terrorista ETA y no lo ha hecho. La negativa a condenar los atentados de la banda terrorista y a respaldar las "mociones éticas" en los Ayuntamientos en los que tienen mayoría suponen, a juicio del magistrado, un indicio más de que "ANV no tenía otro objetivo y labor que los de servir de instrumento a Batasuna", que "presuntamente forma parte del entramado terrorista que dirige ETA".

El juez ha confirmado los autos de suspensión de actividades de ANV y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), cuyos responsables "han desarrollado un papel fundamental en la estrategia diseñada por Batasuna". El auto agrega que se han desnaturalizado los fines de ANV y PCTV, que se "han plegado a las necesidades de la organización terrorista de proyectar su acción a través de organizaciones políticas legales, (...) exactamente igual que cuando Herri Batasuna-Euskal Herritarrok o Batasuna desempeñaban dicha labor". Por ello, "los indicios que justificaron la medida [la suspensión de actividades] han aumentado y se han consolidado", al contrario de lo que defienden los abogados de los citados partidos.

El auto destaca también que no puede permitirse que se fuerce la norma legal y se aproveche la legalidad para actuar con impunidad. "Obviamente", dice el juez, "entre las finalidades de un partido político no están las de financiar presuntamente a responsables de una organización ilegal" y que están procesados por pertenecer a la banda terrorista ETA.

La resolución no es firme y ANV probablemente la recurrirá ante la Sala de lo Penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_