_
_
_
_
_
La situación en el País Vasco

La huelga general fracasa en la industria de Mondragón

Pedro Gorospe

La huelga general convocada en protesta por el encarcelamiento de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), y para exigir su puesta en libertad, fracasó en la industria de la localidad. Aunque el comercio del casco urbano cerró prácticamente al 100%, así como los centros de Eroski, la mayoría de la plantilla de las divisiones de Fagor y los trabajadores de la sede corporativa de la Caja Laboral, acudieron con normalidad a sus puestos de trabajo. Fuentes municipales puntualizaron que también se adhirieron a la huelga general firmas como JMA o la Mancomunidad del Alto Deba.

La mañana comenzó con piquetes informativos, pero en medio de un gran despliegue policial. La Ertzaintza identificó a una veintena de jóvenes que "coaccionaban" a los pocos comerciantes que se atrevieron a abrir. La presencia no sólo de la Ertzaintza, sino de la Policía Municipal, que abrió una manifestación de unas dos mil personas, encabezada por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, evitó que los participantes cerraran un comercio de textil abierto. Junto a Usabiaga se manifestó el ex alcalde de EH de la localidad, Xabier Zubizarreta. La marcha evitó pasar por la vivienda del ex edil socialista Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo. En la manifestación de la tarde, a la que acudieron unas mil personas, no hubo incidentes.

Además, la localidad guipuzcoana de Azpeitia rechazó ayer la "moción ética". EA (2) y Aralar (1), que gobiernan este consistorio con ANV (6), votaron en contra de pedir la dimisión de los ediles que no condenen la violencia. El salón estuvo abarrotado de simpatizantes abertzales que profirieron gritos de "PNV español" o "Ino [Inocencia] libertad".

Manifestación de simpatizantes de Acción Nacionalista Vasca ayer por la mañana en Mondragón.
Manifestación de simpatizantes de Acción Nacionalista Vasca ayer por la mañana en Mondragón.JESÚS URIARTE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_