El 50% de las ofertas de billetes de avión en la Red son engañosas

De Madrid a Bruselas por cinco euros. A París por otros tantos. Muchos de estos ofertones, que ayer mismo se podían encontrar en las páginas web de algunas aerolíneas, lo son sólo a medias: el precio final no es el anunciado, la oferta en sí carece de plazas vacantes o está sujeta a condiciones abusivas.

Hasta un 58% de los portales de las compañías aéreas difunde una información engañosa sobre precios, un 49% presentaba irregularidades en los contratos (como, por ejemplo, casillas de servicios opcionales premarcados), según un estudio de la comisión sobre 386 sitios web. Bruselas ha tenido que actuar contra una de cada tres de estas páginas investigadas. Meglena Kuneva, la comisaria responsable de la protección de los consumidores, consideró ayer "inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión sea timado, engañado o confundido" y advirtió de que los controles se intensificarán e "intervendrá".

El 50% de los portales engañosos ya se han corregido, Iberia y Spanair entre ellos, según el Instituto Nacional de Consumo (INC). Vueling, aunque ha introducido "mejoras sustanciales", todavía debe modificar algunas cuestiones como que el seguro opcional aparezca premarcado.

Sobre la firma

Amanda Mars

Periodista. Corresponsal jefa de EL PAÍS en EE UU hasta abril de 2022. Comenzó su carrera en 2001 en Europa Press, pasó por La Gaceta de los Negocios y en 2006 se incorporó a EL PAÍS, donde fue subjefa de Economía y corresponsal en Nueva York. Ha cubierto dos elecciones presidenciales, unas legislativas, dos impeachment y un asalto al Capitolio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS