Encierro en contra del plan Bolonia
Los estudiantes protestan en Sevilla por la reforma universitaria
La reforma universitaria prevista por los planes aprobados en Bolonia (Italia) no satisfacen a algunos alumnos. Consideran que la propuesta impide participar en la elaboración de los planes de estudio o elegir directamente al rector. También desaprueban la obligatoriedad de las tutorías y los créditos europeos de 25 horas, con un porcentaje no presencial. Lo que más les asusta sigue siendo la conocida clasificación de universidades, que premiará a las facultades que cuenten con inversión privada.
Éstas son algunas de las quejas y peticiones que conforman la larga tabla reivindicativa de los 200 estudiantes de la Hispalense y la Olavide que el miércoles por la noche se encerraron en la sede de la antigua Tabacalera de la Universidad de Sevilla y que ayer se concentraron frente al Paraninfo con 1.714 encuestas rellenas para mostrar a la vicerrectora de Estudiantes, Rosario Rodríguez, que no todos aprueban la implantación de los nuevos planes de estudio.
El objetivo de la protesta es impedir o, al menos, minimizar los efectos de dichos acuerdos, que traerán consigo cambios como el paso de las antiguas diplomaturas y licenciaturas a un primer ciclo con titulaciones de grado y posgrado, seguido de un segundo basado en másteres y doctorados.
"Estamos contentos porque, aunque el rector se ha posicionado a favor de Bolonia, al menos se nos ha escuchado", aseguraba con optimismo Lara Monrosi, representante de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Comunicación, tras el encuentro con la vicerrectora.
"Le transmitimos que queremos que los planes de estudio pasen por asamblea de alumnos antes de aprobarse y que no se creen grados que supongan reducción de competencias respecto a las actuales licenciaturas", explicó la delegada.
Los alumnos se reunieron con el grupo Profesores por el Conocimiento, también contrario a Bolonia y acordaron con ellos realizar algunas reivindicaciones en común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































