La violencia doméstica origina la mitad de las atenciones a víctimas
El Servicio vasco de Asistencia a la Víctima atendió el año pasado a 4.320 personas, de las que 2.061 fueron víctimas de la violencia doméstica. Por primera vez, los perjuicios psíquicos son los más frecuentes en este tipo de víctimas y más de la mitad de las personas atendidas habían sufrido "victimizaciones anteriores".
El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, presentó ayer en Bilbao el balance de los servicios de cooperación con la Justicia en la comunidad autónoma. Entre las nuevas víctimas asistidas, más del 85% son mujeres y más de la mitad tienen entre 26 y 45 años. A pesar de que este servicio atiende a víctimas de cualquier delito, el consejero de Justicia destacó la "especial relevancia" que está cobrando la asistencia a las víctimas de violencia de género. De las 2.061 personas que recurrieron a estos servicios por este tipo de violencia, el 88,9% de ellas son mujeres.
Un total de 218 hombres acudieron a este servicio, principalmente por casos de agresión por parte de sus hijos, aunque también se dieron algunas situaciones de violencia en la pareja, principalmente psicológica.
Los perjuicios psicológicos pasaron en 2007 a convertirse, por primera vez, en la primera causa de asistencia a las víctimas: el 35,26% de los casos en las mujeres y el 34,21% en los varones. Le siguen en importancia los perjuicios físicos. Los perjuicios sociales, como la ruptura de las relaciones de amistades o familiares, descienden y suponen el 14% de los casos atendidos en mujeres y hombres.
La mayoría de las víctimas de violencia doméstica se sitúa en la franja de edad situada entre los 26 y los 35 años. Azkarraga destacó que el 61,9% de las mujeres y el 57,9% de los hombres que acuden a este servicio "han sufrido victimizaciones anteriores" en el ámbito de la violencia doméstica y que en la mitad de los casos se repite "el tipo y el autor" de la agresión.
Preguntado por la reciente denuncia de una mujer en el Parlamento Vasco por la retirada del servicio de protección, recordó que "ninguna autoridad judicial había ordenado la escolta" para esta persona, a la que la Consejería de Interior puso "la seguridad habitual en este tipo de riesgo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.