_
_
_
_

El bachillerato nocturno seguirá en la mitad de los institutos

Educación potenciará que se estudie 'on-line' esta etapa

El bachillerato nocturno se mantendrá en 26 de los 46 institutos catalanes donde ahora se imparte. El Departamento de Educación ha decidido rectificar parcialmente su propósito de suprimir desde el curso que viene estos estudios. Tras las protestas de sindicatos y profesores por la medida anunciada hace 10 días, Educación dijo ayer que emprenderá el curso que viene una "reordenación de estos estudios basada en criterios de equilibrio territorial y de demanda consolidada". El propósito es mantenerlos en los centros donde hay muchos alumnos y no dejar ninguna parte de las comarcas desatendida.

Hay 4.700 alumnos estudiando bachillerato nocturno, pero su tipología ha cambiado en los últimos años. Antes lo habitual era trabajar y estudiar a la vez; ahora se dan casos de alumnos que son repetidores de cursos diurnos y que no trabajan.

Enseñanza a distancia

Educación insiste en que es necesario potenciar el bachillerato a distancia on-line a través del Institut Obert de Catalunya (IOC), que ya funciona. El éxito escolar en el bachillerato nocturno ronda el 40%. En cambio, en el IOC es del 60%, según datos de la Generalitat. El IOC tiene este curso 1.700 alumnos.

"Con esta reconversión", recalca Educación, se "quiere adecuar el bachillerato nocturno al perfil de los alumnos actuales y el impulso a la educación a distancia mediante la oferta del Institu Obert de Catalunya".

Estas reformas se inscriben en el nuevo decreto de bachillerato que aprobará en breve el Gobierno catalán. El cambio entrará en vigor el curso que viene. Se trata de que los centros puedan flexibilizar el número de materias que se deben cursar. Asimismo, se prevé en algunos casos el bachillerato en tres años en lugar de dos, que seguirá siendo la norma general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Materias troncales como Catalán y Castellano se reducirán de tres a dos horas semanales. La lengua extranjera tendrá tres horas semanales. Los centros de dos o más líneas deberán ofrecer una segunda lengua extranjera.

Educación cree que el impulso al IOC permitirá aumentar el número de alumnos que se matriculen en estudios posobligatorios, es decir, bachillerato y formación profesional de grado medio.

Ya existen, recalca el Departamento de Educación, cuatro centros de apoyo al IOC en las cuatro capitales de provincia. Así se garantiza "una atención tutorial individualizada y un acompañamiento efectivo del alumnado atendido". Se estudia también "impartir materias semestrales, lo que permite una fórmula más ajustada a las necesidades del alumno". También se pretende incorporar materiales didácticos para estudiar a distancia. Para dar flexibilidad al alumno, el IOC está sopesando la conveniencia de impartir materias semestrales.

Asimismo se crea la asignatura optativa de Psicología y Sociología, que impartirá el profesorado de la especialidad de Filosofía, cuyo horario también se reducirá en bachillerato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_