_
_
_
_

El tranvía irá por toda la Diagonal, que será reformada por completo

El Ayuntamiento de Barcelona asume un proyecto presentado por CiU

La Diagonal tiene ahora tranvías en sus dos extremos, pero no en el centro. El tramo de la avenida entre las plazas de Francesc Macià y Glòries sólo es cruzado por autobuses y coches. En el futuro lo hará también el tranvía. Imma Mayol lo insinuó hace dos días en declaraciones a Efe.

La segunda teniente de alcalde aseguró que los dos tranvías (el del Baix y el del Besòs) quedarán interconectados y lo harán por la superficie. No dijo que fuera por la Diagonal, más aún, dejó el asunto en el aire, pero ésa es la propuesta que ha sido transmitida a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que trabaja en la revisión del plan director del transporte. Esto supondrá la reforma completa del trazado central de la Diagonal.

El plan de trabajo prevé que el proyecto quede aprobado en este mandato y se ejecute en el que viene, suponiendo que socialistas y ecosocialistas vuelvan a gobernar. Porque el proyecto es de CiU. Lo presentó el 10 de febrero del año 2000 Joaquim Molins, entonces jefe de filas de la oposición municipal. Hoy su principal valedor es Iniciativa. CiU, en cambio, ha marcado distancias y ha abierto la puerta a la posibilidad de que la conexión entre los dos tranvías se haga por calles diferentes a la Diagonal.

Revisión del tráfico

Joan Clos se opuso siempre a que el tranvía fuera por el tramo central de la Diagonal. Entre otros motivos, porque exige revisar todo el esquema de circulación del centro de Barcelona ya que la avenida Diagonal corta las calles que cruzan la ciudad de norte a sur y de mar a montaña.

La reforma propuesta por CiU consistía en eliminar los paseos centrales, hoy impracticables para los peatones porque el Ayuntamiento los ha ocupado con parterres y carriles para las bicicletas. Lo que queda lo utilizan las motos como aparcamiento. A cambio, se ampliarían las aceras y se establecerían zonas de carga y descarga en las esquinas. Hoy la avenida no las tiene y la carga y descarga se hace estacionando indebidamente sobre las aceras a costa de los peatones. CiU ofrecía dos esquemas de distribución del tráfico (véanse las imágenes en esta misma página).

CiU hizo ese mismo año una encuesta entre los barceloneses más afectados por la medida (residentes en la avenida y aledaños, y trabajadores de la zona), que apoyaban ampliamente la medida. El gobierno municipal (socialistas, ICV y ERC) defendía, en cambio, la prolongación de Ferrocarrils de la Generalitat desde la plaza de Espanya a Francesc Macià y de ahí a la plaza de las Glòries para luego alcanzar la estación de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_