_
_
_
_

Las privadas piden eliminar los anuncios de las públicas

Rosario G. Gómez

La tarta publicitaria es una continua fuente de conflictos entre las televisiones públicas y privadas. Alejandro Echevarría, presidente de Tele 5 y de la entidad que agrupa a los seis operadores comerciales de ámbito estatal, pidió ayer una "progresiva y rápida" reducción de la publicidad en todos los canales de TVE y en las autonómicas hasta que los anuncios desaparezcan de sus pantallas o sean testimoniales.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Echevarría abogó por un pacto de Estado entre el PSOE y PP para configurar un modelo audiovisual "homologable" al de los principales socios comunitarios. Además, reclamó que la futura ley audiovisual imponga a las televisiones públicas determinadas obligaciones sobre los contenidos, distintos de los que imperan en las parrillas de los operadores comerciales. Y entre esas retricciones, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) propuso que las públicas tengan prohibido realizar emisiones de pago. También pidió que las licencias privadas sean transferibles.

Ante la llegada de la televisión digital terrestre, que multiplica por cuatro el número de canales, y en un contexto de recesión publicitaria, Echevarría advirtió: si no se toman medidas, "lo vamos a pasar fatal". Y aportó varias recetas para intentar eludir los efectos de la crisis. La primera, que el Gobierno exonere a las televisiones privadas de destinar el 5% de sus ingresos brutos anuales a la financiación del cine. "Una industria privada no puede financiar por ley a otra industria privada", se quejó.

Echevarría aplaudió la creación de un Consejo Superior de Medios Audiovisuales y Multimedia, con competencias sobre todos los operadores, incluidos los autonómicos. Este organismo se encargaría de supervisar el cumplimiento de la legislación audiovisual y tendría competencias sancionadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_