_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización de Tomás Segovia

Antes que nada, quiero felicitarle por el artículo publicado en las páginas de Cultura a propósito de las cartas de Octavio Paz a mí. Me parece un modelo de buen periodismo, un texto que, frente a un tema más bien complejo, da al lector una imagen clara de lo que la publicación de esas cartas significa. Quisiera sin embargo matizar un detalle. Al final del artículo, el periodista dice que Octavio y yo acabamos por romper.

Tiene perfecto derecho a interpretar las últimas cartas del libro como expresión de una ruptura. Pero creo que ésa es una interpretación entre otras posibles. La mía es un poco diferente: yo no siento que Octavio y yo rompiéramos nunca. Con el tiempo se fueron marcando ciertas divergencias, a la vez políticas, estéticas y, si así puede decirse, "filosóficas". Hubo también un alejamiento material, en el sentido de que había cada vez menos encuentros, pero en eso influían también las circunstancias prácticas de las vidas muy diferentes que vivíamos.

La última vez que lo vi, poco antes de su muerte, me dijo que en su obra, que estaba recopilando, faltaba una página, que hubiera podido ser su mejor página, y que se llamaría "Lo que amo y lo que detesto en Tomás Segovia". No me parece una frase que pueda decirse a alguien con quien se ha roto. Un cordial saludo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_