Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Música 'ecológica', zarzuela y una batalla naval en honor a san Isidro

Madrid se gasta en las fiestas dos millones y medio, lo mismo que en 2007

Del 14 al 18 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid tira la casa artística por la ventana para festejar al labrador patrón de la ciudad, san Isidro. A las arcas municipales les costará dos millones y medio de euros (el mismo presupuesto que en 2007), pero a los castizos locales y visitantes les saldrán gratis las propuestas "para todos los gustos de una ciudad global", según señaló ayer la delegada de Las Artes, Alicia Moreno.

Desde un espectáculo acuático multimedia en el Retiro, donde también reinarán las marionetas del festival Titirimundi, a un homenaje zarzuelero a Chueca (el compositor), pasando por un festival en el que se defenderá el medio ambiente desde las músicas del mundo con el Manzanares como telón de fondo.

- Pregón a muchas voces. Un pasacalles de gigantes y cabezudos abrirá los festejos el miércoles 14 de mayo. Habrá un personaje nuevo, La Menegilda, nacido en La Gran Vía, zarzuela de Federico Chueca. Y algunos de los artistas del homenaje musical a este compositor harán de pregoneros. Tras el grito de ¡Viva Madrid! comenzará la acción.

- Chueca en la Mayor. Esperanza Roy, Malú, Diana Navarro, Greta, Manu Tenorio, Charo Reina y Las Supremas de Móstoles figuran en el elenco de Plaza Mayor de Chueca. Habrá dos noches de espectáculo: el viernes, ensayo general y el sábado, la gala.

- Manzanares medioambiental. En la explanada del Puente del Rey se desarrollará (días 17 y 18), Planetarea, "un encuentro de músicas del mundo y energías renovables", en el que participarán artistas como Berrogüetto, Susheela Raman, Seydu o Jimmi Tenor.

- Las Vistillas de siempre. En la zona verbenera triunfará el chotis y los bailes goyescos. También llevará su tango Malevaje.

- 'Naumagia'. Las naumaquias o recreaciones de batallas navales tendrán una escenografía del siglo XXI en el estanque del Retiro. Del 14 al 18 de mayo habrá dos pases (con aforo de 20.000 personas). La entrada será gratis y sin reserva previa; quien antes llegue pilla sitio (que no asiento). El 15 de mayo sólo habrá una función, porque la noche se completará con pirotecnia y música de Händel.

- El rock de la villa. El Paraninfo de la Complutense albergará la 5ª edición Universidad, con un maratón musical y los premios Rock Villa de Madrid, que cumplen 30 años de existencia.

- Los músicos emergentes. Garitos y salas abrirán sus puertas gratis para mostrar qué se cuece en el circuito madrileño de música independiente.

- ¿Bailamos? Para los que quieran emular a Fred Astaire y Ginger Rogers, sus coreografías serán recreadas bajo la luz de la luna, en los Jardines de Sabatini.

Más información: 010 y www.esmadrid.com/sanisidro

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 2008