La desprotección de aves provoca una amenaza de multa de la CE

La Comisión Europea (CE) amenazó ayer a España con una multa por no haber designado suficientes zonas protegidas para aves (ZEPA). El nuevo expediente de Bruselas afecta a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia y Valencia.

El Ejecutivo comunitario considera que las autoridades españolas están incumpliendo una sentencia de junio de 2007 del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que ya determinó que España no había clasificado suficientes territorios en número y en superficie como espacios de protección especial para las aves, informa Europa Press.

La sentencia se refería a Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Casi un año después, la Comisión considera que la situación ha mejorado en las islas Canarias y en Castilla-La Mancha, pero no en el resto de comunidades autónomas, que siguen incumpliendo la normativa medioambiental comunitaria.

Por ello, Bruselas envió este martes una nueva carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción, para interesarse por las medidas para cumplir la sentencia. Al tratarse de un expediente por incumplimiento de una sentencia, si el caso llega al Tribunal de Justicia, el expediente puede acabar en multa. Los Estados tienen la obligación de designar como zonas de protección especial para las aves los territorios adecuados paraconservar especies de aves silvestres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 06 de mayo de 2008.

Se adhiere a los criterios de