Aragón no ve un "trasvase" en el envío de agua a Barcelona y no lo recurrirá

Ni trasvase ni transferencia, sino una "conexión de sistemas dentro de la misma Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas de Cataluña". Ésa es la conclusión del primero de los dos informes encargados por el Gobierno de Aragón para decidir si presenta un recurso de inconstitucionalidad sobre el decreto ley que da luz verde a la conducción de agua a Barcelona para uso doméstico. Por lo tanto, no habrá recurso de inconstitucionalidad.

El informe de los servicios jurídicos del Ejecutivo aragonés se conoció ayer y debe ser complementado por otro que emitirá la Comisión Jurídica Asesora de Aragón, integrada por un grupo de juristas de reconocido prestigio. Ya se apunta que el segundo documento irá en el mismo sentido que el conocido ayer.

El primer documento sigue el hilo argumental del informe elaborado, tras la aprobación del real-decreto, el pasado 21 de abril, por la Abogacía del Estado, en el que se considera que la cesión de agua del Ebro no es un trasvase, porque se toman caudales ya cedidos a Tarragona desde el minitrasvase de 1981.

Agua y Estatuto

El informe también analiza la naturaleza jurídica de las medidas y las afecciones que pudiera tener en relación a lo previsto en el Estatuto de Aragón. Y concluye que ni es trasvase ni transferencia de recursos hídricos; que son medidas excepcionales y urgentes; que no existe ningún incremento de volúmenes de agua del Ebro a las Cuencas Internas de Cataluña.

También asegura que la tubería prevista, que llevará agua al área metropolitana de Barcelona, no afecta a Aragón ni a la demarcación hidrográfica del Ebro, "por tanto no es preceptiva la emisión del informe previo", que en caso de que la cesión afectase a la cuenca debería emitir la comunidad, según marca el artículo 72.3 de su estatuto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, aseguró que en caso de que se abriese el mercado del agua -el artículo 3 del real-decreto lo posibilita, aunque no se usará en este caso- el Ejecutivo regional acudirá al Constitucional como ya ha hecho en otras dos ocasiones. "No estoy dispuesto a que se abra el marcado del agua", zanjó.

Los partidos de la oposición, PP, Cha e IU, rechazaron el informe y señalaron que éste está hecho a medida del Gobierno autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS