_
_
_
_

El Consell pide que se levante la suspensión de la ley foral

El Consell de la Generalitat interpuso ayer un recurso ante el Tribunal Constitucional para solicitar que se levante la suspensión sobre la ley valenciana de Règimen Económico Matrimonial, la primera ley con la que se pretende recuperar el derecho foral.

La entrada en vigor de esta ley que introduce una nueva regulación de los matrimonios formalizados en la Comunidad Valenciana -y que generaliza la separación de bienes y recupera figuras actualizadas del derecho civil valenciano vigente hasta el siglo XVIII- está suspendida por el Constitucional. La suspensión cautelar obedece al recurso interpuesto por el Gobierno central, que considera que la Generalitat no tiene competencias para desarrollar un derecho foral que fue abolido formalmente en el año 1707 con el Decreto de Nueva Planta.

Este es el primero de los dos recursos que ha preparado para la Generalitat la Consejería de Gobernación para defender la ley de Régimen Económico Matrimonial. En el recurso presentado ayer, el Consell reclama que se levante la suspensión cautelar de la ley. El argumento de la Generalitat es que el Gobierno anunció su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional sólo una parte del articulado y no toda la ley, lo que le ha generado una situación de indefensión.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, explicó que el segundo recurso, con el que se pretenden rebatir los argumentos del Gobierno contra la ley, se presentará en el Tribunal Constitucional el próximo 27 de mayo.

Fuentes jurídicas indicaron que es improbable que el Constitucional levante la suspensión cautelar de la ley sin dirimir el fondo del recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_