_
_
_
_
_

Unió renegocia su deuda con los bancos y la Seguridad Social para salir de la crisis

Miquel Noguer

La complicada situación económica que atravesó Unió Democràtica tras perder CiU la Generalitat y quedarse sin apenas donativos anónimos, obligó al partido de Josep Antoni Duran Lleida a renegociar su millonaria deuda con la banca, la Seguridad Social y Hacienda. Así se desprende del informe del Tribunal de Cuentas de 2005, que certifica que Unió sólo recibió en aquel ejercicio 148.000 euros en donativos opacos frente a los 2,6 millones de euros que tenía cuando CiU ocupaba el poder en la Generalitat.

El tribunal señala que Unió tenía a finales de 2005 una deuda con los bancos de 5,02 millones de euros, de los que 2,4 millones era deuda ya vencida. En el ejercicio de 2005, en que los ingresos del partido se desplomaron, Unió dejó de pagar más de 70.000 euros de los créditos que le vencían. El partido tenía vivos tres grandes préstamos, dos de los cuales fueron renegociados el año pasado al igual que han hecho en el pasado otros partidos, como el PSC.

El Tribunal de Cuentas no detalla la renegociación, pero sí hace notar que el partido no contabilizó una parte de estos créditos (98.000 euros) en el informe entregado al organismo. Con todo, Unió ha garantizado al tribunal que los acreedores accedieron a renegociar la deuda en 2007. También el año pasado el partido de Duran Lleida estaba renegociando un tercer crédito, por valor de 500.000 euros. La Caixa informó hace un mes de que Unió le adeuda 3,6 millones.

Pero Unió no sólo tiene deudas con los bancos. El partido debía a Hacienda 172.000 euros, de los que el partido sólo ha podido acreditar el pago, aunque fuera de plazo, de la deuda correspondiente al cuarto trimestre de 2004 y a los tres primeros de 2005, por un total de 85.429 euros.

La deuda con la Seguridad Social también era importante: 332.160 euros, el triple que en 2004. El tribunal informa de que Unió ha acreditado el pago, fuera de plazo, durante 2006 de una parte de la deuda. El resto de las cuotas del ejercicio fueron objeto de solicitud de aplazamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_