_
_
_
_

El plan para Ence enfrenta a Pontevedra y Medio Ambiente

"Que cierre él la empresa", dice el conselleiro al alcalde Lores

La Autorización Ambiental Integrada que la Consellería de Medio Ambiente concedió al complejo Ence-Elnosa ha desatado un conflicto entre esta administración y el Ayuntamiento de Pontevedra. Su alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, calificó ayer la actuación del departamento que dirige Manuel Vázquez de "traición" y éste, después de asegurar que tanto Ence como Elnosa "cumplen medioambientalmente", retó a Fernández Lores: "Que cierre él la empresa y así no habrá más problemas".

El permiso que la consellería concedió a las empresas, situadas en la ría de Pontevedra, permitirá al complejo industrial permanecer en Lourizán hasta 2011. La autorización, que se enmarca en un acuerdo voluntario entre las administraciones y las empresas electroquímicas del Estado, busca la reducción general de las emisiones y su impacto en el medioambiente.

El alcalde de Pontevedra explicó que, de este modo, "se consolida" la presencia de la actividad industrial en la ría de Pontevedra. La noticia, avanzada el pasado fin de semana por el conselleiro es, dijo Lores, · una confirmación de nuestras sospechas" y supone "una violación flagrante de los acuerdos adquiridos" con el gobierno local. Vázquez, que ayer presentaba en Santiago un laboratorio móvil para analizar las aguas de las rías, apuntó que la consellería concedió "una ampliación de ocho años a todas las empresas que la solicitaron, menos a Ence para que pusiera en marcha su desmantelamiento".

El alcalde de Pontevedra criticó que no se hubiera dado "ningún paso firme para el traslado de la empresa" hasta el momento. Una queja que el conselleiro respondió de manera tajante: "Ni yo mismo ni la Xunta aseguramos a los ciudadanos pontevedreses que Ence se marchaba mañana de la ría". Mañana no, pero Vázquez insistió en que, a pesar de que Ence tiene "un horizonte máximo de tres años" para abandonar la ría y "cumple todos los parámetros medioambientales", el Gobierno se compromete a que el complejo industrial se marche antes de 2018.

"Seguiremos luchando por el traslado porque queremos recuperar la ría", sentenció el alcalde de Pontevedra. Para ello, dijo, echarán mano de "todos los recursos posibles", incluso de la presentación de un contencioso contra la Xunta si así lo aconsejaran los servicios jurídicos municipales. "No nos vamos a quedar quietos", espetó. Manuel Vázquez calificó la posición de Lores de "demagógica". Aunque dijo respetar su análisis, advirtió que no tiene "ningún rigor administrativo ni científico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_