Rafael Ribó pide revocar la licencia municipal a los apartamentos turísticos ruidosos
El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha hecho llegar al Ayuntamiento de Barcelona una recomendación para que la licencia municipal de actividad que deben tener los apartamentos turísticos pueda ser revocada en el caso de que la Guardia Urbana compruebe que los ocupantes del piso provocan molestias.
Actualmente, el Síndic tiene en trámite siete quejas sobre este problema, y por ello ha enviado una serie de consideraciones al Consistorio. Especifica que los estatutos de las comunidades de propietarios pueden establecer limitaciones e incluso prohibiciones de determinados usos de los espacios privados del edificio que, en caso de no ser respetadas, se pueden hacer valer en los tribunales. El Síndic también recuerda al Ayuntamiento que por medio de la aprobación de diferentes planes de usos puede decidir en qué zonas del municipio no admite el uso turístico de las viviendas y en qué zonas sí lo admite, pero sujeto a determinadas condiciones, por ejemplo limitaciones porcentuales.
Esta recomendación del Síndic llega mientras el Ayuntamiento está impulsando medidas para controlar la actividad de los apartamentos turísticos en la ciudad. El consistorio anunció a mediados de abril que cerrará 521 de los 1.190 apartamentos turísticos de Ciutat Vella que no se acogieron a la nueva normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.