_
_
_
_

El colegio catalán que Aguirre prometió no abre por falta de alumnos

La Generalitat conoció por la prensa la propuesta, que ha tenido 11 solicitudes

Pilar Álvarez

Habían dibujado la ubicación perfecta -calle de la Beneficència, en pleno centro de Madrid-, fijaron los ciclos (infantil y primaria) y hasta el nombre del colegio: Presidente Tarradellas. Perfecto para un anuncio de impacto electoral. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo anunció en un acto de partido el 12 de febrero en Lleida. "Ofreceremos la posibilidad de escolarizar en catalán", prometió. Tres meses después, su propuesta ha chocado con la realidad: sólo 11 familias han solicitado plaza. El colegio no abrirá por falta de demanda.

Educación fijó un mínimo de 10 matrículas por curso para ponerlo en marcha. La consejera del ramo, Lucía Figar, lo confirmó ayer. Figar no respondió a cuestiones como "¿estudiaron la propuesta con calma?", "¿quiénes asesoraron al Gobierno de Aguirre para plantear esa iniciativa?".

La Generalitat conoció la propuesta por la prensa. Y después la Consejería de Educación de Madrid remitió una carta al Gobierno catalán para que les ayudara a difundir la iniciativa. "No sabemos por qué llegaron a la conclusión de que lo que necesitaban las familias catalanas era un colegio", señaló ayer el delegado de la Generalitat en Madrid, José Cuervo.

Unos 30.000 catalanes viven en Madrid, según estimaciones de la Generalitat. El Gobierno regional madrileño eleva la cifra a 90.000 familias. Hay 463 alumnos matriculados en centros oficiales de catalán en Madrid. De los 235 que estudian en la sede madrileña de la Generalitat, sólo 18 tienen entre 5 y 15 años. Cuando ambas administraciones entraron en contacto, la Generalitat les sugirió alternativas "más cómodas" que el colegio para fomentar el aprendizaje del idioma, como "clases semanales o agrupadas por distritos". Cuervo considera que ha podido fallar la "logística" de la propuesta. Una de las primeras razones para elegir centro escolar es que esté cerca de casa. Con esta premisa, a lo mejor falla también el plan B. Educación dice que propondrá a los 11 solicitantes que se agrupen para aprender catalán en un mismo colegio público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_