Tambores de guerra
El incremento del contingente militar ruso en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur para atemorizar a las tropas georgianas estacionadas en la zona es un claro síntoma del ambiente prebélico que se vive en estas antiguas repúblicas soviéticas. La patria de Stalin y Shevardnadze y hoy jugoso aliado de Occidente, con Saakashvili al frente, pretende mantener una integridad territorial que de facto ya no posee. Si relacionamos este conflicto con la ampliación de la OTAN a los países bálticos, y el estrechamiento de la frontera entre Europa y Rusia, podemos intuir un peligroso escenario futuro: una Georgia totalmente occidentalizada y miembro de la OTAN agredida por Rusia no dudaría en invocar el artículo 5 del tratado (hecho que sólo se produjo tras los atentados terroristas del 11-S), y nos abocaría a un conflicto de inciertas consecuencias.
Por ello, hay que pedir más atención para esta zona tan inestable y geopolíticamente tan importante, y meditar bien todos y cada uno de los compromisos que Estados Unidos y Europa puedan adquirir en esta estratégica zona del planeta donde, aparte de éste, confluyen conflictos como el de Azerbaiyán, Armenia, Chechenia o, por qué no decirlo, Afganistán, Pakistán y quién sabe si también Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.